¿Cómo mejorar las Relaciones Laborales?

En la búsqueda de que los subordinados puedan mejorar la relación laboral y llevarse bien con su inmediato Superior, llegamos a la conclusión de que hace falta una Administración Eficiente dentro de las Organizaciones.

 

Los empleados, son contratados para ayudar y cuidar que se alcancen los objetivos y metas en las organizaciones, sin embargo, no siempre se les proporciona el apoyo necesario y requerido para desarrollarse, crecer y evolucionar laboralmente.

 

Una de las causas por lo cual los empleadores no invierten en los empleados, es por el miedo de capacitarlos y que se vayan con la competencia, lamentablemente, nos damos cuenta que el no capacitarlos no es lo peor, lo peor es no capacitarlos y tenerlos en las filas de la organización.

 

Cambiando paradigmas, adem´ás de capacitarlos, se requiere tratarlos bien, con estos dos escenarios, es mayor garantía que un empleado deje de pensar en retirarse de la empresa.

 

Los pilares de la Administración de una Organización en la actualidad son:

  • Unidad de Mando
  • Autoridad
  • Disciplina
  • División del Trabajo
  • Orden
  • Justa Remuneración
  • Equidad
  • Estabilidad Laboral
  • Iniciativa
  • Personal Comprometido

 

 

Se debe contar con una sola unidad de mando, ésto favorecerá que el empleado tenga una linea de autoridad misma que le ofrecerá aceptar las responsabilidades y responder por lo que le corresponde; se requiere en todas las organizaciones, contar con políticas, en realidad son las reglas de la organización, mejorar la disciplina, nos permite tener soluciones prontas y no permitir que radio pasillo llegue afectar la división del trabajo entre los colaboradores.

 

El orden dentro de una organización, nos evita trabajar en lo Urgente y podemos atender lo Importante, la valuación, descripciones y responsabilidades en cada puesto de trabajo, nos ofrece contemplar de manera mas clara la justa remuneración para los involucrados de los procesos.

 

Recordemos, que por ley, no podemos discriminar a las personas, lo que permite tener equidad e igualdad de género en cualquier organización.

 

Para los encargados de la contratación del Capital Humano, buscar la estabilidad laboral en los empleados, es una de sus responsabilidades inherentes al puesto, se requiere capacitar de inicio como proceso y método de un nuevo aprendizaje, para la persona que acaba de sumarse a nuestro equipo de trabajo; es necesario también, que los empleados cuenten con un tutor o mentor dentro de su proceso, tanto le sorprenderá, que así se le presentará la oportunidad de tomar la iniciativa desarrollando sus competencias inconscientes.

 

Para todo lo anterior, la fortaleza o la amenaza de toda organización, dependiendo el punto de vista y siendo objetivos, es contar o no contar con un personal comprometido, si quieren mejorar lo que actualmente tienen en su organización, se requiere hacer y establecer procesos diferentes a lo que se ha venido haciendo.

 

L.A.R.H. Roberto Sergio Meza Morales.

Atención: Los campos marcados con * son obligatorios.