Personajes en el ambiente laboral

En las organizaciones, nos encontrarnos con diversos personajes que en ocasiones limitan el flujo de la información interna, o simplemente contaminan a los demás compañeros provocando conflictos donde existía la paz y la cordialidad, lamentablemente nos tomamos las cuestiones laborales de forma personal y ello conlleva a que se generen rivalidades o malos entendidos.

 

 

Existen diferentes combinaciones de tipos de empleados y cada empresa tiene su propia estructura y esencia.

 

 

Mencionaremos los más identificados a lo largo de estos años de experiencia de colaborar con el Capital Humano dentro de las Empresas.

 

 

 

El Social

 

Les cae bien a todos, le gusta interactuar con los compañeros de trabajo, ve la vida con optimismo y es el organizador de eventos fuera de la oficina.

 

 

 

El Egoísta

 

Solo mira por sí mismo, son muy individualistas pensando en que, si capacitan a alguien más, les quitan el trabajo, pueden marcharse en cualquier momento sin ningún tipo de consideración.

 

 

 

El Engreído

 

Suelen ser personas carismáticas que pueden caer bien al principio, sin embargo, son poco colaboradoras ya que creen que lo sabe todo y que es el mejor, no favorece el trabajo en equipo.

 

 

 

El Quejumbroso

 

Es posible que no le motive su trabajo o que simplemente detesta estar en esa empresa, tiene una mala predisposición hacia el trabajo y siempre se queja de todo, las quejas son constantes y como característica manifiesta malestar en todo.

 

 

 

El Barbero

 

Es el que siempre está rondando por la oficina del jefe y que siempre está detrás de él, para hacerle cumplidos y llenarle la oreja de elogios y chismes.

 

 

 

El Deudor

 

Es el trabajador que no le alcanza su sueldo, organiza las tandas o pide prestado, pues el dinero es su gran motivación.

 

 

 

El Opositor

 

Es un tipo de empleado que siempre lleva la contraria, siempre tiene algo que decir, sea relevante o no, lo importante es expresar su punto de vista.

 

 

 

El Metiche

 

Éste es un tipo de trabajador que siempre se mete donde no le llaman y está más pendiente de averiguar qué ocurre en la vida personal de sus compañeros que de realizar su trabajo correctamente.

 

 

 

El Derrotista

 

La auto-confianza baja en éste tipo de personajes, repercute en la calidad y cantidad del trabajo que desarrolla y en las diferentes relaciones que tiene con los distintos actores que participan en su mundo laboral: jefes, compañeros y clientes.

 

 

 

El Lento

 

Nos encontramos con trabajadores que entorpecen el proceso de sus compañeros por ser lentos y no tener sus actividades terminadas a tiempo, esto también puede ser causa de una mala organización, de falta de motivación o que no saben hacer bien su trabajo.

 

 

 

El Despistado

 

Hay algunos trabajadores que son poco metódicos y pueden llegar a ser despistados y olvidadizos, pueden causar problemas o añadir más trabajo a otros empleados por su incompetencia.

 

 

 

El Desorganizado

 

Es el tipo de trabajador que es poco metódico y, en consecuencia, poco productivo, pasa demasiado tiempo buscando cosas y pierde mucho el tiempo dentro de su jornada laboral.

 

 

 

El Perfeccionista

 

Es aquel que se lleva el trabajo a casa y nunca está contento con lo que hace, lo que afecta a su salud laboral y le puede provocar cuadros severos de estrés y ansiedad.

 

Aunque muchos piensen que ser perfeccionista es bueno, este tipo de personas se frustran rápidamente porque siempre ven imperfecciones incluso cuando las cosas marchan bien y suelen tener una mala valoración de sí mismos.

 

 

 

El Tóxico

 

También llamados conflictivos, son aquellos que hacen que los conflictos se expandan, tienen continuos roces con los demás compañeros, son criticones, e incluso pueden creerse los jefes pese a no tener ningún poder.

 

La relación con los compañeros de trabajo, es una de las grandes fuentes desmotivadoras para acudir al lugar de empleo, afecta a la salud y al rendimiento laboral.

 

 

 

 Roberto Sergio Meza Morales.

Escribir comentario

Comentarios: 23
  • #1

    García Bonales Julieta Carolina (miércoles, 11 noviembre 2020)

    Es interesante, ya que en cada oficina se encuentran este tipo de personas.

  • #2

    Aaron Chavez C (miércoles, 11 noviembre 2020 16:24)

    Importante saber manejar con profesionalismo este tipo de personalidades para no crear un ambiente hostil y perjudicar a la empresa.

  • #3

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (jueves, 12 noviembre 2020 00:26)

    Claramente es real, todos los personajes del ambiente laboral, sin embargo debería de no haber este tipo de situaciones para tener un ambiente armonico.

  • #4

    Diana Eloisa Ruiz Aleman. (jueves, 12 noviembre 2020 22:10)

    Muy buena información, en la que se puede ver que la mayoría de estas personalidades pueden causar una mala organización en la empresa. Los reclutadores deberían de investigar mas a fondo sobre las personalidades para así evitar problemas en las empresas.

  • #5

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020 22:29)

    muy importante tener conocimiento de esto ya que en cualquier trabajo te encuentras con diferente tipo de personas .

  • #6

    Díaz Villalobos Diana (jueves, 12 noviembre 2020 22:38)

    Y pensar que te puedes encontrar con más de una persona de estas en el empleo o peor aún ser nosotros mismos quien tengamos más de una de estas características, es importante trabajar personalmente y contribuir a un ambiente laboral armonioso.

  • #7

    Velázquez Espinoza Esthela Noemí (jueves, 12 noviembre 2020 22:58)

    Me considero social y perfeccionista ;)

  • #8

    Arcos Diaz Kevin Celso (viernes, 13 noviembre 2020 01:50)

    muy cierto, siempre nos encontraremos con estos tipos de personajes en el ambiente laboral.

  • #9

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 12:18)

    Es muy bueno el artículo así conocemos a identificar cada persona

  • #10

    José Carlos Antonio Angeles (viernes, 13 noviembre 2020 13:05)

    En muchos de los trabajo se encuentra con este tipo de personajes los cuál crean un ambiente laboral no muy grato

  • #11

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (viernes, 13 noviembre 2020 13:20)

    Existen diferentes perfiles o personalidades, debemos de aprender a convivir con todas ya que estarán presentes todas o la mayoría en los ambientes laborales.

  • #12

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (viernes, 13 noviembre 2020 13:37)

    Es muy interesante los diferentes tipos de personas que te puedes encontrar en un trabajo, tambien creo que es bueno saber tratar a cada uno

  • #13

    Andrea Díaz Pérez (viernes, 13 noviembre 2020 14:24)

    Creo que debería de haber reglas dónde no se permitan comportamiento tan molestos en la empresa

  • #14

    venegas santillan maria fernanda (viernes, 13 noviembre 2020 15:35)

    esta es la triste realidad y lo peor es que este tipo de personas son las que están mas favorecidas por que las contratan por palancas o por familiares

  • #15

    LORENZO BIBIANO BERNARDA (viernes, 13 noviembre 2020 15:49)

    Es la realidad en mis trabajo he pasado por circunstancias parecidas, pero depende de uno mismo que tanto seamos capaz para no ser participe de un ambiente toxico

  • #16

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 16:10)

    siempre nos encontraremos con estos tipos de personajes en el ambiente laboral.

  • #17

    Tapia Rios Crystel (viernes, 13 noviembre 2020 16:17)

    Cada persona es muy diferente por lo tanto siempre se van encontrar este tipo de personas, lo importante es saber tratar con ellos.

  • #18

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 18:04)

    En todas las empresas siempre existen este tipo de personas, el cambio está en cómo eres tú y tratar de llevar un ambiente laboral agradable

  • #19

    Alejandra Amairani Ayala Orozco (viernes, 13 noviembre 2020 22:33)

    Creo que en cada lugar hay personas con esas características, en nosotros es tenerlas o tratar de corregir.
    Gracias.

  • #20

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020)

    Es importante sabe está información ya que en trabajo existen estás diferentes prlersonalidadesY cómo se deben debe de tratar y también para saber que característica poseemos y poder corregirla

  • #21

    Ayala Jacuinde Gladis Nayeli (sábado, 14 noviembre 2020 20:27)

    Debemos saber que tipo de personas tenemos en nuestro ambiente laboral

  • #22

    Montaño Alvarez Juan Carlos (sábado, 14 noviembre 2020 23:36)

    Para bien o para mal hay que prender a convivir con este tipo de personas y darles por su lado, al final nosotros mismo reconocemos nuestros esfuerzos.

  • #23

    Brayan Alejandro Soria Santillán (lunes, 16 noviembre 2020 17:18)

    Buena información.