¿Cómo atender la Contingencia Sanitaria del COVID-19 en las empresas?

La falta de información, está provocando caos en las empresas, es importante entender que la contingencia sanitaria, está contemplada en la reforma laboral del año 2012, y que ahora se deben aplicar.

 

La empresa puede realizar un PARO TÉCNICO GENERAL, con la anuencia de la Junta de Conciliación y Arbitraje, así como un acuerdo con su Sindicato, lo cual es un escenario diferente al recorte de personal con motivo de la contingencia de salud.

 

Aquí se plantean las medidas sanitarias y económicas que se tomarán como acuerdos para sacar adelante la empresa ante la falta de operación, en este caso se realizan los ajustes correspondientes acordados en los sueldos ante el IMSS.

 

Teniendo en cuenta en todo momento no afectar los derechos de los trabajadores.

 

Una vez que la contingencia se termina, la operación de la empresa continuará de manera normal.

 

Sin embargo, el Artículo 42 Bis de la Ley Federal del Trabajo dice “En los casos en que las autoridades competentes emitan una declaratoria de contingencia sanitaria, conforme a las disposiciones aplicables, que implique la suspensión de las labores, se estará a lo dispuesto por el artículo 429, fracción IV de esta Ley”.

 NOTA.- Artículo adicionado DOF 30-11-2012.

 

El Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud, emitirá una Declaratoria de Contingencia Sanitaria, si el Coronavirus Covid-19 se comienza a propagar masivamente en México.

 

Actualmente, se comenzó a realizar la…

 

Fase 1 Prevención

Trabajar en las empresas, cumpliendo con las disposiciones que dicte la Secretaría de Salud, tales como la proximidad social inmediata y proporcionando a los trabajadores los elementos que señale dicha autoridad para prevenir la enfermedad como el gel desinfectante, cubrebocas, entre otras medidas.

 

Es obligatorio mandar a su casa a las trabajadoras embarazadas o en periodo de lactancia, así como a los adultos mayores y menores de 16 años, y a pesar de que no trabajen, el patrón tiene la obligación de pagarle íntegros su salario, prestaciones y demás derechos derivados de la relación laboral.

 

 

En esta fase, el home office es lo ideal en caso de que el trabajo y las labores lo permitan, el trabajador podrá realizar sus funciones desde su domicilio y sus prestaciones no se ven afectadas, ya que está cumpliendo con sus mismas actividades y cumpliendo con la productividad de manera normal.

 

Lo único que estamos modificando es el lugar de trabajo y la forma de supervisar las actividades desarrolladas, mismas que se contempla en la Ley Federal del Trabajo en su Capítulo XII.

 

Esto es por la contingencia, pero si la empresa ve que la productividad es mayor bajo este esquema, podrá formalizarlo al término de la contingencia, realizando los ajustes correspondientes en los contratos de trabajo y en los reglamentos internos de la empresa, sin olvidar que deberá acudir posteriormente a registrar adecuadamente este esquema, es decir legalizarlo.

 

Cuando se declare la…

 

Fase 2 Contención o Restricción

 

Se obliga a las empresas a suspender labores, como lo indica la LFT en el CAPITULO VII Suspensión Colectiva de las Relaciones de Trabajo, a través de su Artículo 427 que dice “Son causas de suspensión temporal de las relaciones de trabajo en una empresa o establecimiento en su Fracción VII. La suspensión de labores o trabajos, que declare la autoridad sanitaria competente, en los casos de contingencia sanitaria”.

 

NOTA.- Fracción adicionada DOF 30-11-2012.

 

Los patrones no requerirán aprobación o autorización de la Junta de Conciliación y Arbitraje para suspender sus labores, entendiéndose que se trata de una suspensión colectiva de las relaciones de trabajo a partir de la Declaratoria de Contingencia Sanitaria.

 

A todos los trabajadores de la empresa (que en esta segunda fase ya no están laborando) hay obligación de pagarles una indemnización equivalente a un día de salario mínimo general vigente, por cada día que dure la suspensión, sin que pueda exceder de un mes.

 

Pago de Indemnización en Fase 2

 

El concepto bajo el cual se debe realizar este pago es el de Indemnización Artículo 429 Fracción IV de la Ley Federal del Trabajo.

 

Tratándose de una indemnización, que se paga con motivo de que NO hay trabajo por la contingencia sanitaria que se padece y que la autoridad competente lo declaró, es un concepto que no debe integrar el salario base de cotización de los trabajadores; Por esta razón, es incorrecto realizar a los trabajadores retención alguna en materia del IMSS derivada del salario mínimo que se les llegase a pagar por concepto de indemnización.

 

Descarga
Acuerdo Medidas Preventivas DOF.pdf
Documento Adobe Acrobat 46.0 KB

Fase 3

 

Si continúa la contingencia sanitaria y por lo tanto la suspensión colectiva de labores se mantiene, cesará la obligación de las empresas de pagar salario a los trabajadores; llegado a éste escenario el IMSS podría emitir un Acuerdo de su Consejo Técnico, relevando a los patrones de la obligación de presentar avisos de baja de los trabajadores y de suspensión de la relación laboral. Sin embargo, si no se emite ningún Acuerdo al respecto, entonces habría la obligación de presentar al IMSS los siguientes avisos:

  1. Avisos de baja de los trabajadores, que permite presentar los avisos de baja cuando no se paguen salarios, pero subsista la relación laboral.
  2. Aviso de suspensión de actividades de la empresa.

 

Para no llegar a estos extremos, lo mejor es atender las indicaciones sanitarias, hacer acuerdos de pago con tu patrón y quedarnos en casa!!!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Alberto alipio (miércoles, 25 marzo 2020 12:09)

    Muy completa la información y más que ante esta contingencia muchos no sabemos qué hacer. Saludos