Equilibrio personal y laboral en Home Office!!

El Home Office, el trabajo remoto o traducido literalmente, “oficina en casa”, significa el poder realizar las tareas profesionales y laborales desde un lugar alternativo a una oficina, como anteriormente era un café, un espacio de coworking, y como actualmente es el hogar.

 

Es una respuesta positiva para aquellas empresas que no temen a la innovación gracias al contexto que la transformación digital provee, desde las empresas trasnacionales, grandes compañías nacionales hasta las PYMES, todas ellas, han reflexionado el hecho de que el trabajo remoto es una opción por la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, ya se venía trabajando de esa manera y era una forma laboral que varios empleados buscaban tener.

 

Ésta actividad, entendiendo que la productividad del trabajo remoto se mide en cumplimiento de tareas y proyectos, más allá de horarios, se pueden aplicar ciertos parámetros en conjunto para aumentar más aún la eficiencia con los colaboradores.

 

Primeramente, asegurarse de que cada uno de los requeridos a estar en Home Office, tenga las herramientas necesarias en casa o en el lugar que decida trabajar, ya que no todo el mundo puede ser productivo fuera de la oficina, escoger a los profesionales correctos que han demostrado ser más independientes y enfocados es una excelente tarea para el área de Capital Humano.

 

Es importante destacar que el empleo, actúa como elemento de integración social, permitiendo la mejora de los estándares de vida, así como el bienestar personal y social; actualmente, posibilita a las personas llevar una vida más digna, lógicamente, estoy hablando de los empleos que cumplen con los mínimos estándares de calidad y criterios en la relación causa-efecto y trabajo-daño, en los casos de probable enfermedad de trabajo por COVID-19 que se presenten a fin de que sean calificados como enfermedad de trabajo y se fortalezcan las medidas preventivas contra del contagio.

 

Si un trabajador califica el Covid-19 como riesgo de trabajo, hay una fórmula de frecuencia y gravedad, cada año el patrón debe hacer su fórmula para ver cuánto riesgo de trabajo tuvo y qué consecuencias tuvieron.

 

En caso de muerte de algún trabajador subirá 1% de pago de seguro social en la rama de riesgos de trabajo.

 

Niveles de riesgo

 

El nivel de riesgo depende del contacto repetido, asimismo, el trabajador requiere que presente el criterio en caso confirmado, sólo durante la fase 1 y 2 de la epidemia; además, se considera enfermedad de trabajo si se demuestra que el trabajador estuvo expuesto en ejercicio o con motivo de su trabajo a alguna persona con coronavirus; en caso de duda se considerará lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

Circular No. 09 90 01300000/2020, del IMSS.

 


 

 

 

 

Ventajas del Home Office

 

 

 

 

 

 

Flexibilidad; se establecen proyectos en lugar de horarios, y es la organización del empleado quien determina el éxito.

 

Ahorro de gastos; debido a que los colaboradores no deben estar presentes en una oficina, permite reducir los gastos como electricidad, agua, Internet, entre otros.

 

Mayor calidad de vida; contar con más tiempo para ejercitarse, lo que previene la aparición de enfermedades.

 

Menor nivel de estrés; debido al traslado in itinere que evita la congestión vehicular, transporte público, imprevistos en la vía, favoreciendo a la tranquilidad de cada colaborador.


 

 

 

 

 

 

 

Desventajas del Home Office

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distancia geográfica entre profesionales; esto puede generar retrasos en algunos procesos, ya sea por falta o fallas de Internet y puede afectar negativamente el flujo de trabajo.

 

La amenaza de la procrastinación; fuera de un entorno regulado y delimitado, como es una oficina, es muy fácil postergar las tareas de trabajo o distraerse entre proyectos.

 

Posibles distracciones;  no tener jefes o supervisores, provoca que los resultados dependan de cada individuo. Además, el estar en casa puede ocasionar que las labores del hogar le roben horas productivas al trabajo.

 

Deficiencias en la comunicación; al no estar frente a frente con cada colaborador, la comunicación puede desmejorar.


Beneficios del Home Office

 

Designarle a cada empleado los objetivos diarios o semanales que debe cumplir, sin importar el horario rígido en que lo haga; este tipo de gestión brinda un flujo más ágil de tareas que beneficia a todas las partes durante esta modalidad.

 

Establecer una estructura de trabajo, para aprovechar los horarios más productivos de los colaboradores, además, el compartir una lista de pendientes diariamente, le dará un aviso de lo más importante que toca resolver.

 

Fomenta el equilibro laboral y condiciones de trabajo respetables, de ese modo se lograrán mantener a sus empleados satisfechos y motivados, lo que repercutirá de manera beneficiosa.

 

Para que el trabajo remoto pueda funcionar beneficiando al empleador y empleado, es necesario monitorear los progresos y a su vez, es clave establecer una metodología de trabajo para priorizar las labores profesionales sobre las hogareñas en horarios productivos.


Escribir comentario

Comentarios: 29
  • #1

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (martes, 10 noviembre 2020 22:52)

    Sin duda el home Office a sido todo un reto por sus ventajas y desventajas, sin embargo debemos adaptarnos a los cambios.

  • #2

    Aaron Chavez C (miércoles, 11 noviembre 2020 17:26)

    Es muy importante generar un plan de trabajo para no generar distracciones y lograr un correcto equilibrio en esta modalidad.

  • #3

    García Bonales Julieta Carolina (miércoles, 11 noviembre 2020 19:24)

    El Home Office se ha vuelto el pan de cada día en estos tiempos, y es importante conocer las ventajas y desventajas de este "modo" de trabajo, con el que la mayoría de las personas se tuvieron que familiarizar.

  • #4

    Velázquez Espinoza Esthela Noemí (miércoles, 11 noviembre 2020 21:23)

    Es importante aprender a implementar las nuevas herramientas como Home Office ya que diariamente las utilizamos. Claro también tienen sus ventajas y desventajas.

  • #5

    Díaz Villalobos Diana (jueves, 12 noviembre 2020 10:32)

    En tiempos de pandemia es todo un reto el nuevo estilo de trabajo, sin embargo es nuestra obligación actualizarnos y adaptarnos a los cambios, diseñando un plan de trabajo para ser productivos y rendir en nuestras actividades.

  • #6

    Diana Eloisa Ruiz Aleman (jueves, 12 noviembre 2020 13:29)

    Debemos de acoplarnos al “home office” ya que se puede necesitar en una situación como la que vivimos actualmente en la cual ir al trabajo pueda ponernos en riesgo. Pero se debe de tener una buena organización de esta modalidad ya que también tiene sus desventajas.

  • #7

    Ochoa López Franea Alejandra (jueves, 12 noviembre 2020 16:53)

    Hoy en día no trabajamos como queremos, si no como podemos

  • #8

    Jennifer Isabel Álvarez Tamayo (jueves, 12 noviembre 2020)

    Hay profesiones en las cuales home office no aplica

  • #9

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020 22:08)

    en l actualidad es muy importante saber como utilizar las herramientas como en este caso home office ya que en la actualidad y la nueva forma de vida que estamos teniendo es muy necesario para algunos trabajos.

  • #10

    Ana Patricia Zongua Cardón (viernes, 13 noviembre 2020 02:22)

    Home Office es una buena herramienta para estos tiempos de confinamiento que debemos aprovechar y adaptarnos por el bien de nuestra empresa.

  • #11

    Arcos Diaz Kevin Celso (viernes, 13 noviembre 2020 03:59)

    no aplica para todos.

  • #12

    José Carlos Antonio Angeles (viernes, 13 noviembre 2020 11:15)

    En día se trabaja como se pude, no aplica para todos

  • #13

    Andrea Díaz Pérez (viernes, 13 noviembre 2020 12:09)

    Creo que el trabajo digital es bueno para esta época y sin duda alguna la tecnología llega a estar en todos lados y seguirá avanzando

  • #14

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (viernes, 13 noviembre 2020 13:07)

    Esta nueva modalidad tiene ventajas y desventajas, debemos tomar en cuenta los intereses de la empresa y el empleado.

  • #15

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (viernes, 13 noviembre 2020 13:09)

    El home office tiene sus ventajas como desventajas, hay que saber manejarlas y acoplarnos de la mejor manera

  • #16

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 13:28)

    en la actualidad el home Office a sido todo un reto por sus ventajas y desventajas pero debemos adaptarnos a los cambios que lleguen.

  • #17

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 14:13)

    Esta nueva modalidad es buena para ciertos trabajos ya que existen otros en los que no se puede implementar esto

  • #18

    LORENZO BIBIANO BERNARDA (viernes, 13 noviembre 2020 15:17)

    este tema de adaptabilidad a cualquier circunstancia trae ventajas y desventajas , solo debemos encontrar el equilibrio para saber llevar cada aspectos negativo a algo positivo

  • #19

    venegas santillan maria fernanda (viernes, 13 noviembre 2020 15:19)

    me identifique por completo en este articulo es muy estresante hay que saber manejar mejor nuestro limite de paciencia

  • #20

    Magaña Granados Ulises (viernes, 13 noviembre 2020 15:58)

    El home ofice ha sido la herramienta primordial en esta temporada aún con sus ventajas y desventajas y como no aplica para todas las áreas de trabajo

  • #21

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 18:13)

    Todo tiene sus pro y sus contras, solo es cuestión de adaptación

  • #22

    Tapia Rios Crystel (viernes, 13 noviembre 2020 20:18)

    Es importante adaptarnos a las nuevas herramientas siempre y cuando para mejorar tomando en cuenta las ventajas y desventajas.

  • #23

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 20:18)

    Es difícil acoplarse a la nueva modalidad, pero creo que no es nada que el tiempo no ayude

  • #24

    Alejandra Amairani Ayala Orozco (viernes, 13 noviembre 2020 21:41)

    La pandemia inovo ciertas cosas, el Home Office una de ellas, se ahorro en transporte pero algunos de supieron organizar las actividades domésticas y las laborales.
    Gracias.

  • #25

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020 22:16)

    No se aplica en todos los trabajos, ya que todos los trabajos son distintos y se hacen diferentes cosas

  • #26

    Bejar Reyes Azael Viridiana (sábado, 14 noviembre 2020 01:29)

    Excelente artículo, muy buena información sobre el trabajo desde casa, muchos de los trabajos han tenido que acoplarse a esta situación, han cambiado de estar en una oficina a trabajar desde casa.

  • #27

    Brayan Alejandro Soria Santillán (sábado, 14 noviembre 2020 14:20)

    Muy importante saber manejar estas herramientas ya que son de gran utilidad hoy en día.

  • #28

    Gladis Nayeli Ayala Jacuinde (sábado, 14 noviembre 2020 20:05)

    Es importante saber equilibrar, lo personal y lo laboral, con los herramientas que necesitamos día a día

  • #29

    Montaño Alvarez Juan Carlos (sábado, 14 noviembre 2020 22:43)

    El Home Office fue un cambio repentino, pero no por eso se debe dejar de aprender, actualizarse y seguir enfocándose a las visiones para seguir creciendo.