Equilibrio personal y laboral en Home Office!!

El Home Office, el trabajo remoto o traducido literalmente, “oficina en casa”, significa el poder realizar las tareas profesionales y laborales desde un lugar alternativo a una oficina, como anteriormente era un café, un espacio de coworking, y como actualmente es el hogar.

 

Es una respuesta positiva para aquellas empresas que no temen a la innovación gracias al contexto que la transformación digital provee, desde las empresas trasnacionales, grandes compañías nacionales hasta las PYMES, todas ellas, han reflexionado el hecho de que el trabajo remoto es una opción por la contingencia sanitaria del Covid-19, sin embargo, ya se venía trabajando de esa manera y era una forma laboral que varios empleados buscaban tener.

 

Ésta actividad, entendiendo que la productividad del trabajo remoto se mide en cumplimiento de tareas y proyectos, más allá de horarios, se pueden aplicar ciertos parámetros en conjunto para aumentar más aún la eficiencia con los colaboradores.

 

Primeramente, asegurarse de que cada uno de los requeridos a estar en Home Office, tenga las herramientas necesarias en casa o en el lugar que decida trabajar, ya que no todo el mundo puede ser productivo fuera de la oficina, escoger a los profesionales correctos que han demostrado ser más independientes y enfocados es una excelente tarea para el área de Capital Humano.

 

Es importante destacar que el empleo, actúa como elemento de integración social, permitiendo la mejora de los estándares de vida, así como el bienestar personal y social; actualmente, posibilita a las personas llevar una vida más digna, lógicamente, estoy hablando de los empleos que cumplen con los mínimos estándares de calidad y criterios en la relación causa-efecto y trabajo-daño, en los casos de probable enfermedad de trabajo por COVID-19 que se presenten a fin de que sean calificados como enfermedad de trabajo y se fortalezcan las medidas preventivas contra del contagio.

 

Si un trabajador califica el Covid-19 como riesgo de trabajo, hay una fórmula de frecuencia y gravedad, cada año el patrón debe hacer su fórmula para ver cuánto riesgo de trabajo tuvo y qué consecuencias tuvieron.

 

En caso de muerte de algún trabajador subirá 1% de pago de seguro social en la rama de riesgos de trabajo.

 

Niveles de riesgo

 

El nivel de riesgo depende del contacto repetido, asimismo, el trabajador requiere que presente el criterio en caso confirmado, sólo durante la fase 1 y 2 de la epidemia; además, se considera enfermedad de trabajo si se demuestra que el trabajador estuvo expuesto en ejercicio o con motivo de su trabajo a alguna persona con coronavirus; en caso de duda se considerará lo dispuesto en la Ley Federal del Trabajo.

Circular No. 09 90 01300000/2020, del IMSS.

 


 

 

 

 

Ventajas del Home Office

 

 

 

 

 

 

Flexibilidad; se establecen proyectos en lugar de horarios, y es la organización del empleado quien determina el éxito.

 

Ahorro de gastos; debido a que los colaboradores no deben estar presentes en una oficina, permite reducir los gastos como electricidad, agua, Internet, entre otros.

 

Mayor calidad de vida; contar con más tiempo para ejercitarse, lo que previene la aparición de enfermedades.

 

Menor nivel de estrés; debido al traslado in itinere que evita la congestión vehicular, transporte público, imprevistos en la vía, favoreciendo a la tranquilidad de cada colaborador.


 

 

 

 

 

 

 

Desventajas del Home Office

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Distancia geográfica entre profesionales; esto puede generar retrasos en algunos procesos, ya sea por falta o fallas de Internet y puede afectar negativamente el flujo de trabajo.

 

La amenaza de la procrastinación; fuera de un entorno regulado y delimitado, como es una oficina, es muy fácil postergar las tareas de trabajo o distraerse entre proyectos.

 

Posibles distracciones;  no tener jefes o supervisores, provoca que los resultados dependan de cada individuo. Además, el estar en casa puede ocasionar que las labores del hogar le roben horas productivas al trabajo.

 

Deficiencias en la comunicación; al no estar frente a frente con cada colaborador, la comunicación puede desmejorar.


Beneficios del Home Office

 

Designarle a cada empleado los objetivos diarios o semanales que debe cumplir, sin importar el horario rígido en que lo haga; este tipo de gestión brinda un flujo más ágil de tareas que beneficia a todas las partes durante esta modalidad.

 

Establecer una estructura de trabajo, para aprovechar los horarios más productivos de los colaboradores, además, el compartir una lista de pendientes diariamente, le dará un aviso de lo más importante que toca resolver.

 

Fomenta el equilibro laboral y condiciones de trabajo respetables, de ese modo se lograrán mantener a sus empleados satisfechos y motivados, lo que repercutirá de manera beneficiosa.

 

Para que el trabajo remoto pueda funcionar beneficiando al empleador y empleado, es necesario monitorear los progresos y a su vez, es clave establecer una metodología de trabajo para priorizar las labores profesionales sobre las hogareñas en horarios productivos.


Escribir comentario

Comentarios: 0