¡Conoce lo que significa contar con un Estándar de Competencia!

Todo ser humano, debe desarrollar estas 12 competencias personales, las cuales no requieren estudios ni especializaciones académicas.

México ocupa el lugar 64 de 157 países en relación al Índice de Capital Humano (ICH) con un potencial de 0.61.

 

El índice se mide en términos de la productividad de la próxima generación de trabajadores en relación con el parámetro de referencia de una educación completa y plena salud.

 

El índice de una economía en la que el trabajador promedio alcanza su potencial de plena salud y educación completa será 1. (Informe sobre el Desarrollo Mundial 2019. Banco Mundial).

 

El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencia Laboral (CONOCER) es una entidad paraestatal del Gobierno Federal Mexicano, sectorizada en la Secretaría de Educación Pública, con participación tripartita.

 

Su misión es contribuir a la competitividad económica y al desarrollo educativo de México, con base en el Sistema Nacional de Competencias de las Personas (SNC).

 

Un Estándar, es aquello que sirve como tipo, modelo, norma, patrón o referencia.

 

Los Estándares de Competencia (EC) son las definiciones de los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes requeridas, para que una persona realice cualquier actividad productiva, social o de gobierno, con un nivel de alto desempeño, definidos por los propios sectores.

 

Las competencias de las personas son los conocimientos, habilidades, destrezas y comportamientos individuales, es decir, aquello que las hace competentes para desarrollar una actividad en su vida laboral como rasgos individuales y características que le permiten al individuo desempeñarse de forma óptima en su puesto de trabajo.

 

En resumen, se trata de una cuestión de "ser capaz" de realizar una tarea; si se es capaz, se dice que la persona tiene una competencia o habilidad.

 

La Certificación de Competencias Laboral, es el proceso a través del cual las personas demuestran por medio de evidencias, que cuentan, sin importar como los hayan adquirido, con los conocimientos, habilidades y destrezas necesarias para cumplir una función a un alto nivel de desempeño de acuerdo con lo definido en un Estándar de Competencia.

 

Un Estándar de Competencia es un documento oficial aplicable en toda la República Mexicana que sirve de referencia para evaluar y certificar la competencia de las personas.

 

La persona obtiene un certificado de competencia laboral por cada Estándar de competencia evaluado, que es un documento emitido por la Secretaría de Educación Pública a través del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) y con el respaldo de la Entidad de Certificación y Organismo Evaluador, como parte de la Red de prestadores de servicios.

 

BENEFICIOS DE CONTAR CON UN

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

 

  • Respaldo Institucional a través de su Entidad de Certificación y Evaluación, integrado con personal certificado y con amplia experiencia en los procesos de administración, capacitación, evaluación y certificación de competencias laborales.
  • Reconocimiento formal de los conocimientos, habilidades y destrezas personales para sus competencias laborales.
  • Certificación como personas competentes, para las funciones clave y de apoyo que se requieran.
  • Contar con herramientas para integrarse al mercado laboral de manera competente.
  • Fortalecer la credibilidad a los sectores empresariales para la contratación de personal competente.

Escribir comentario

Comentarios: 2
  • #1

    KATIA I GOMEZ ESTRADA (lunes, 20 julio 2020 21:32)

    Excelente tema, para tener un conocimiento más amplio de los Estándares de Competencias en el ámbito profesional.

  • #2

    Jorge Luis Estrada Gordillo (jueves, 17 septiembre 2020 22:57)

    Sin duda los estándares de competencia son de suma importancia en la situación actual.