¿Quién ha sufrido acoso laboral en esta Emergencia Sanitaria?

El Acoso Laboral, es una práctica cotidiana que afecta las actitudes del colaborador y no se requiere que exista una relación de jerarquía superior.

 

Primeramente, podemos observar acoso laboral, exponiendo al colaborador como incompetente, inepto o problemático, durante un periodo prolongado de tiempo para finalmente crear en la persona un sentimiento de malestar e indefensión ante la situación laboral.

 

Ejemplificaremos algunas conductas, que independientemente del género y nivel jerárquico, son considerados Acoso Laboral.

  • Ignorar al colaborador o aislarlo de sus compañeros de trabajo.
  • Sobrecargar a un colaborador de trabajo de manera selectiva.
  • Manifestar conductas que ridiculicen, discriminen, estigmaticen o excluyan a un colaborador.
  • Supervisar de manera excesiva el trabajo de un colaborador, con el fin de hostigarlo o acusarlo de algo.
  • Invadir la privacidad del correo electrónico, línea telefónica, documentos de trabajo, archivos entre otros.
  • Incitar a otros colaboradores a participar en las acciones que contribuyan al acoso laboral.

 

Sufrido el Acoso Laboral...

 

¿Se puede considerar Riesgo de Trabajo o Enfermedad Laboral?

 

De conformidad con la Ley Federal del Trabajo los Riesgos de trabajo son los accidentes y enfermedades a que están expuestos los trabajadores en ejercicio o con motivo del trabajo.

 

No se considera riesgo de trabajo el ocurrido a un trabajador sometido a tratamiento médico o si el trabajador se lesiona intencionalmente, ya sea sólo (intento de suicidio) o con ayuda de otra persona (a causa de una riña).

 

El Seguro de Riesgos de Trabajo, otorga a los trabajadores afiliados al IMSS y a sus familias prestaciones en dinero y en especie en caso de que se incapaciten o fallezcan a causa de un accidente de trabajo, un accidente en trayecto de su domicilio al centro laboral o viceversa, o bien, una enfermedad profesional.

 

Una enfermedad Profesional, es aquélla contraída a consecuencia del trabajo ejecutado por cuenta ajena o propia en las actividades que se especifiquen en el cuadro de Enfermedades Profesionales.

 

¿Qué influye en una enfermedad profesional?

 

Es una dolencia que aparece de forma paulatina y se van agravando por diversos motivos como: 

  • La continua exposición al riesgo que la produce.
  • La forma en que se presenta el agente nocivo.
  • Las características físicas, biológicas y sociales del individuo.

Además, este tipo de enfermedad no tienen una sintomatología clara y específica que se pueda asociar a una determinada actividad.

Enlistaremos las Enfermedades Laborales más comunes:

 

 

1. Estrés laboral.-

 

Es la primera causa de los síntomas del dolor de cabeza y ausentismo laboral, así mismo, se ve reflejado en la disminución de la productividad de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).

 

El exceso de trabajo o los problemas dentro del centro laboral hacen que el personal sufra de estrés laboral, ansiedad u otros males como reacciones en la piel (dermatitis), úlceras estomacales y disminución de la satisfacción laboral.

 

 

2. Fatiga visual.-

 

Ojos rojos, ardor y cansancio son los síntomas, se presenta por la continua lectura de documentos o computadoras sin protectores visuales o con bajos niveles de iluminación.

 

 

3. Dolor de espalda (lumbalgia) y fatiga postural.-

 

Después de estar sentado en una extensa jornada laboral -además del deficiente diseño ergonómico de las sillas-, es muy probable que una mala posición termine por afectar el estado de la espalda.

 

 

4. Síndrome del túnel carpiano.-

 

Causado por la flexión reiterada de la muñeca, que produce pérdida de fuerza en las manos.

 

El uso del mouse durante jornadas prolongadas, suele provocar molestias en la muñeca y el codo, que a largo plazo pueden derivar en tendinitis.

 

 

5. Malestares gastrointestinales.-

 

Cuando la falta de organización, tiempo, estrés o problemas ocasionan un desorden en el horario de almuerzo, desayuno, comida o cena, surgen enfermedades gastrointestinales como la gastritis.

 

Además, comer apurado o ingerir comida rápida no saludable también tiene consecuencias.

 

 

6. Obesidad.-

 

Este mal, por su parte, se ha incrementado debido a las largas horas que los trabajadores pasan sentados en sus escritorios, la falta de ejercicio y mala alimentación.

 

 

7. Gripe o resfriado.-

 

El frío que produce el aire acondicionado, junto con los espacios reducidos en la oficina, hace que la gripe esté entre los males comunes del trabajo.

 

Además que la cercanía de los puestos laborales hace que la gripe se propague fácilmente entre los trabajadores.

 

 

8. Cansancio.-

 

El Síndrome de la Fatiga Crónica (SFC) o síndrome burnout, es un padecimiento de alteración por cansancio o agotamiento prolongado que no se alivia con el descanso, y cuyos síntomas son: pereza, fiebre, fatiga, aburrimiento, insomnio, frustración y, en general, un sentimiento de perder el interés en lo que se hace.

El éxito y estabilidad laboral de cualquier organización, depende de la buena salud Física, Mental y Espiritual de los colaboradores.

 

Bob Table!!

Escribir comentario

Comentarios: 1
  • #1

    Jorge Luis Estrada Gordillo (martes, 15 septiembre 2020 22:01)

    Excelente información de lo amplio que es el acoso laboral y no como el que creiamos saber.