¿Cómo identificar el acoso en una entrevista laboral??

El acoso es un problema que, desgraciadamente, va en aumento en nuestra sociedad, esta práctica es cada vez más común en el ámbito laboral, esto dado que algunas personas abusan del estatus en el que se encuentran dentro de la empresa y utilizan su poder para acosar algunos candidatos postulantes de puestos vacantes.

 

Es importante, identificar con exactitud cuáles son las señales de un reclutador acosador, que no sólo piensa en realizarte una entrevista de trabajo.

Al presentarte y entrevistarte con un reclutador, de inmediato, éste toma en cuenta tu imagen y la primera impresión que le estás causando, sin embargo, no debe saludarte de una manera muy cercana, mucho menos, lanzar miradas que te intimiden, una cosa es que le dé un vistazo a tu vestimenta y a tu expresión corporal, y otra muy diferente que te observe de forma inadecuada.

La responsabilidad principal de un reclutador, es indagar sobre cuestiones que competen al desempeño laboral, es por ello, que la entrevista por competencias bien aplicada, es la que nos permite revisar la experiencia del candidato y le permite tener un panorama amplio para revisar si las competencias son las requeridas para cubrir las responsabilidades del puesto y a su adaptación a la empresa, de acuerdo a sus respuestas, aptitudes y resultados de las evaluaciones aplicadas, se considera o no apto para el empleo.

En este punto, es cuando sabes que las cosas no van bien, no te quedes a investigar o a desconfiar de tu propio criterio.

 

Si el reclutador comienza a invitarte a salir, a hacerte “cumplidos”, llega a hacerte preposiciones de manera sexual, hace comentarios que te incomodan, retírate inmediatamente!!!

Se debe toma en cuenta, que en una entrevista de trabajo, jamás te deberán de hacerte sentir incómodo y a toda costa se deben evitar las preguntas que invadan tu privacidad, algunas de ellas como:

 

¿Qué serías capaz de hacer por conseguir este trabajo?

Jamas aceptes esta pregunta, mucho menos, comentarios agresivos hacia tu persona o tu preparación profesional.

Recordemos que los reclutadores tienen acceso a mucha información de tu vida, como direcciones, teléfonos y hasta de tu familia, pueden llegar a hacer un mal uso de esta información, por lo que debes revisar que la empresa tenga Aviso de Privacidad Vigente y debidamente estructurado, para que puedas ejercer tus derecho ARCO.

Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), a través de los cuales tienes la facultad de conocer en todo momento quién dispone de tus datos y para qué están siendo utilizados, toda persona debe tener poder de control sobre sus datos personales.

 

Esto es garantizado a través de los derechos que le confiere la normativa y regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Por último, no olvidar que para cubrir una vacante, ningún reclutador te debe pedir alguna comisión económica o en especie por el proceso, mucho menos condicionar en ningún aspecto a los candidatos.    

Escribir comentario

Comentarios: 0