¿Cómo identificar el acoso en una entrevista laboral??

El acoso es un problema que, desgraciadamente, va en aumento en nuestra sociedad, esta práctica es cada vez más común en el ámbito laboral, esto dado que algunas personas abusan del estatus en el que se encuentran dentro de la empresa y utilizan su poder para acosar algunos candidatos postulantes de puestos vacantes.

 

Es importante, identificar con exactitud cuáles son las señales de un reclutador acosador, que no sólo piensa en realizarte una entrevista de trabajo.

Al presentarte y entrevistarte con un reclutador, de inmediato, éste toma en cuenta tu imagen y la primera impresión que le estás causando, sin embargo, no debe saludarte de una manera muy cercana, mucho menos, lanzar miradas que te intimiden, una cosa es que le dé un vistazo a tu vestimenta y a tu expresión corporal, y otra muy diferente que te observe de forma inadecuada.

La responsabilidad principal de un reclutador, es indagar sobre cuestiones que competen al desempeño laboral, es por ello, que la entrevista por competencias bien aplicada, es la que nos permite revisar la experiencia del candidato y le permite tener un panorama amplio para revisar si las competencias son las requeridas para cubrir las responsabilidades del puesto y a su adaptación a la empresa, de acuerdo a sus respuestas, aptitudes y resultados de las evaluaciones aplicadas, se considera o no apto para el empleo.

En este punto, es cuando sabes que las cosas no van bien, no te quedes a investigar o a desconfiar de tu propio criterio.

 

Si el reclutador comienza a invitarte a salir, a hacerte “cumplidos”, llega a hacerte preposiciones de manera sexual, hace comentarios que te incomodan, retírate inmediatamente!!!

Se debe toma en cuenta, que en una entrevista de trabajo, jamás te deberán de hacerte sentir incómodo y a toda costa se deben evitar las preguntas que invadan tu privacidad, algunas de ellas como:

 

¿Qué serías capaz de hacer por conseguir este trabajo?

Jamas aceptes esta pregunta, mucho menos, comentarios agresivos hacia tu persona o tu preparación profesional.

Recordemos que los reclutadores tienen acceso a mucha información de tu vida, como direcciones, teléfonos y hasta de tu familia, pueden llegar a hacer un mal uso de esta información, por lo que debes revisar que la empresa tenga Aviso de Privacidad Vigente y debidamente estructurado, para que puedas ejercer tus derecho ARCO.

Los derechos ARCO (Acceso, Rectificación, Cancelación y Oposición), a través de los cuales tienes la facultad de conocer en todo momento quién dispone de tus datos y para qué están siendo utilizados, toda persona debe tener poder de control sobre sus datos personales.

 

Esto es garantizado a través de los derechos que le confiere la normativa y regulados por la Ley Orgánica de Protección de Datos y Garantía de Derechos Digitales.

Por último, no olvidar que para cubrir una vacante, ningún reclutador te debe pedir alguna comisión económica o en especie por el proceso, mucho menos condicionar en ningún aspecto a los candidatos.    

Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    Andrea Díaz Pérez (lunes, 09 noviembre 2020 19:40)

    Es bueno saber que podemos defender nuestros derechos de privacidad en momentos tan desagradables como esos

  • #2

    Díaz Villalobos Diana (lunes, 09 noviembre 2020 23:00)

    Es una lástima que personas así ocupen ese tipo de puestos de trabajo, sobre todo porque tienen derecho a información personal, por personas de ese tipo el país está como está.

  • #3

    Velázquez Espinoza Esthela Noemí (martes, 10 noviembre 2020 10:02)

    Parte importante que debemos conocer todo empleado es acerca de los derechos que tenemos a la hora de proporcionar la información personal necesaria al reclutador y en algún dado caso podernos defender.

  • #4

    Diana Eloisa Ruiz Aleman. (martes, 10 noviembre 2020 13:38)

    Debemos de ser muy observadores con las personas que nos realicen entrevistas de trabajo, siempre debemos de mantener nuestra dignidad ante cualquier situación de acoso que se presente y retirarnos si algo nos incomoda. Es muy importante que todos los empleados conozcan los derechos de ARCO, para así poder saber que hacen con sus datos.

  • #5

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (martes, 10 noviembre 2020 14:05)

    Como bien se dice , nuestra sociedad y la escasez económica que a veces nos aqueja, ha permitido que en ocasiones cedan a algún tipo de acoso, sin embargo es importante conocer que podemos defendernos para evitar este tipo de acoso.

  • #6

    Ochoa López Franea Alejandra (martes, 10 noviembre 2020 21:08)

    Siempre estar preparados para responder o retirarnos

  • #7

    Sánchez Cruz Martha Itzel (miércoles, 11 noviembre 2020 05:34)

    Lamentablemente no todos tenemos acceso a esta información y por eso aún existen los abusos.

  • #8

    Jennifer Isabel Álvarez Tamayo (miércoles, 11 noviembre 2020 17:32)

    Hace tiempo sufrí acoso no tenia esta información y solo salí y no volví

  • #9

    García Bonales Julieta Carolina (jueves, 12 noviembre 2020 12:13)

    Es bueno conocer este tipo de información, ya que apenas entraré al mundo de las entrevistas laborales, es importante saber diferenciar este tipo de situaciones.

  • #10

    Aaron Chavez Calderon (jueves, 12 noviembre 2020 16:28)

    Excelente información para que los empleados conozcan los derechos ARCO, para que sea de su conocimiento que hacen con sus datos.

  • #11

    Ana Patricia Zongua Cardón (jueves, 12 noviembre 2020 18:27)

    Importante información para nosotras las mujeres, somos la que más sufrimos este acoso.
    Es importante tener en cuenta los derechos ARCO para evitarnos cualquier problema.

  • #12

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020 20:04)

    Es bueno siempre estar preparados y saber cuando algo de la persona que nos esta entrevistando no esta bien.

  • #13

    Alejandra Amairani Ayala Orozco (jueves, 12 noviembre 2020 20:09)

    Es importante aprender a dicernir hacia donde va la entrevista en caso de, pero también es importante conocer nuestros derechos como trabajador, eso nos abrirá mucho el panorama de las cosas.

  • #14

    Venegas santillan maria fernanda (jueves, 12 noviembre 2020 21:06)

    Es muy importante conocer nuestro derecho como empleado esto pasa seguido en los trabajos y a ver esto podemos parar el abuso

  • #15

    José Carlos Antonio Angeles (viernes, 13 noviembre 2020 08:58)

    Es importante tener conocimiento ARCO, y así evitar problemas

  • #16

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 12:02)

    no todos tenemos acceso a esta información y por lo cual aún aun se presentan casos de abusos, pero nunca es tarde para prepararse algo mas para estar preparados para cuando se nos presente una situación de acoso.

  • #17

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (viernes, 13 noviembre 2020 12:07)

    Es importante detectar las señales de acoso a tiempo, si crees que estas siendo victima de acoso retírate de la entrevista

  • #18

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (viernes, 13 noviembre 2020 12:34)

    En una entrevista de trabajo es muy importante sentirte cómodo y para esto es muy importante detectar las señales de acoso y no permitirlas o sentirte intimidado

  • #19

    Magaña Granados Ulises (viernes, 13 noviembre 2020 13:37)

    Es importante saber y tener en cuanta que estamos respaldados por una ley para la protección de nuestros datos, de igual manera tener en cuanta como identificar y evitar situaciones de ese estilo.

  • #20

    Lemus Salas Daniel (viernes, 13 noviembre 2020 15:00)

    Está información es de gran importancia en mi caso ya que desconocía de ciertos puntos tocados en la lectura. Excelente información!!!

  • #21

    Bejar Reyes Azael Viridiana (viernes, 13 noviembre 2020 16:05)

    Información muy útil para saber identificar cuando esto ocurra.

  • #22

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 16:25)

    Muy buena información ya que esta nos permite conocer cuando nos encontramos en esta situación y como podemos defendernos

  • #23

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 18:55)

    Es de suma importancia ya que nos sirve para saber cuando las personas abusan de su puesto o autoridad al vernos necesitados por conseguir el trabajo

  • #24

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 19:37)

    Excelente información pars saber identificarlo y podernos defender

  • #25

    Brayan Alejandro Soria Santillán (viernes, 13 noviembre 2020 20:08)

    Importante tener esto en cuenta, excelente información.

  • #26

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020 20:45)

    No debemos permitir que suceda esto en una entrevista y es bueno saber que hacer y como dectectarlo

  • #27

    Tapia Rios Crystel (viernes, 13 noviembre 2020 22:32)

    Espero nunca pasar por algo tan desagradable, ahora puedo identificar y no permitir este tipo de acoso.

  • #28

    Montaño Alvarez Juan Carlos (sábado, 14 noviembre 2020 20:58)

    Los dueños o jefes de las empresas se aprovechan muchísimo de las necesidades económicas de las personas y con lleva a estas situaciones tan desagradables una verdadera tristeza y odio para este tipo de personas.