Tabúes en la empresa!!!

Las organizaciones, se convierte en la segunda casa para la mayoría de los colaboradores, debido a que es el lugar donde permanecen gran parte de su día, la convivencia con los compañeros de trabajo en ocasiones es buena o es mala, debido a los comentarios inadecuados que se escuchan en Radio pasillo.   

Las Empresas Familiares, son las primeras que se condenan por no abordar determinados temas, y que cuando toman conciencia de dichos tabúes, puede llegar a ser demasiado tarde.

 

Las tabúes aclarados, en éste tipo de organizaciones, han podido estructurar políticas que les permite migrar a la siguiente generación, y mencionaremos las mas inquietantes. 

  • La sucesión.
  • Montos monetarios.
  • Requisitos para cubrir puestos laborales.
  • Incorporación de la familia política.
  • Los proyectos personales de lo miembros.

Por otro lado, en las organizaciones no familiares, podemos encontrar que los colaboradores, hacen de los tabúes, un estilo de vida, por la simple razón de que los comentarios que se vierten, siempre son interpretados de acuerdo a la postura de quien los emite y mencionaremos los que debemos evitar en la oficina.

  • Los problemas personales.
  • El proceso de tu ascenso.
  • Montos salariales.
  • Críticas internas hacia el inmediato superior.
  • Hablar sobre la imagen de una persona.
  • Las cuestiones de género.
  • Las preferencias políticas, religiosas y deportivas.
  • Los logros obtenidos.

Cada ambiente laboral, se desarrolla dependiendo el criterio de cada persona que cuenta las cosas y el que se las cree, recordemos que en el trabajo no tenemos amigos, tenemos compañeros o en dado caso, aliados por conveniencia y que desafortunadamente nos dejamos llevar por las emociones y lo visceral que podemos llegar a sentir, cuando realmente tendríamos que ser mas racionales y discernir entre lo que nos dicen y como no lo dicen. 

Escribir comentario

Comentarios: 28
  • #1

    Diaz Villalobos Diana (martes, 10 noviembre 2020 06:10)

    Si bien es verdad que no debemos mezclar las cosas personales con las laborales, sin embargo, lamentablemente no siempre es así y es bien sabido que en la mayoría de los trabajos existen este tipo de tabúes, sería bueno que cada empresa implementará lecturas como esta.

  • #2

    Andrea Díaz Pérez (martes, 10 noviembre 2020 12:42)

    Es muy importante siempre tratar de realizar un buen ambiente laboral para tener una estabilidad emocional en el y no hacer del trabajo una tortura
    Muy buenos los puntos que se mencionan en especial los que debemos evitar en el trabajo.

  • #3

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (martes, 10 noviembre 2020 13:50)

    El ambiente laboral es indispensable para un buen desempeño, sin embargo en una pequeña empresa familiar es cierto que se omiten varios puntos que pueden llegar a ser la clave para un desempeño satisfactorio.

  • #4

    Diana Eloisa Ruiz Aleman. (martes, 10 noviembre 2020 20:53)

    En cualquier empleo debemos de ser pacientes y comprender que cada quien tiene actitudes e ideas diferentes, que deben de respetarse y evitar hacer un problema que pueda poner en riesgo la calidad del trabajo. Entre mejor sea el ambiente laboral será menos pesado el trabajo y habrá mejores resultados.

  • #5

    Sánchez Cruz Martha Itzel (martes, 10 noviembre 2020 22:10)

    Con el horario laboral nos permite conocer más a nuestros compañeros y nunca sabremos con quién sí y con quién no contar, por eso, es mejor solo dedicarte a hacer bien tu trabajo.

  • #6

    Jennifer Álvarez (miércoles, 11 noviembre 2020 13:09)

    Creo es importante tratar a
    tus compañeros de trabajo de manera respetuosa para no vernos involucrados en situaciones incomodas

  • #7

    AYALA OROZCO ALEJANDRA AMAIRANI (miércoles, 11 noviembre 2020 14:28)

    En lo personal esta muy bien dicho el articulo ya que como colaboradores debemos aprender a discernir entre nuestra vida privada y nuestros compañeros y sobre todo que esta convivencia siempre será por conveniencia, aprender a mantener nuestra vida privada lejos del trabajo.
    gracias.

  • #8

    Ana Patricia Zongua Cardón (miércoles, 11 noviembre 2020 18:19)

    Para tener un buen ambiente laboral es clave enfocarnos en nuestro trabajo con una buena convivencia entre compañeros pero sin mezclar nuestra vida personal.

  • #9

    LORENZO BIBIANO BERARDA (miércoles, 11 noviembre 2020 22:23)

    Gracias por este contexto laboral , es una situación que podemos vivir en algún momento de nuestra vida, es por eso que debemos enfocarnos en nuestro trabajo y relacionarnos como un equipo de trabajo,

  • #10

    García Bonales Julieta Carolina (jueves, 12 noviembre 2020 13:28)

    Esto es una realidad, ya que existen diferentes tipos de personas en cada empresa, y ya sea que exista un buen ambiente laboral o un ambiente laboral muy tóxico, aunque estemos mucho tiempo dentro de la oficina, debemos ser capaces de diferenciar con quien se puede contar y con quien no y prácticamente enfocarnos en el trabajo.

  • #11

    Aaron Chavez Calderon (jueves, 12 noviembre 2020 16:57)

    Muy puntual donde menciona que no se tiene amigos en el ambiente laboral, por eso es conveniente tener presente no mezclar tanto las cuestiones dentro de la empresa como las de fuera.

  • #12

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020 19:50)

    Cada persona tiene su punto de vista y debe ser muy respetable por eso no hay involucrarse mucho con los compañeros de trabajo en lo personal pero si convivir para tener un buen ambiente laboral y trabajar en equipo

  • #13

    Venegas santillan maria fernanda (jueves, 12 noviembre 2020 20:38)

    Es importante no mezclar la vida personal con el trabajo, para una mejor convivencia debemos de trabajar en conjunto con los compañeros de trabajo

  • #14

    José Carlos Antonio Angeles (viernes, 13 noviembre 2020 08:17)

    En el ámbito laboral es importante no mezclar la vida personal, ser resputusos con las capacidades de los compañeros y a si evitar conflictos entre compañeros para tener un excelente ambiente de trabajo

  • #15

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 09:52)

    hay que trabajar en lo laboral pero también en nuestra persona para mejorarla claro, aparte
    enfocarnos en nuestro trabajo con una buena convivencia entre compañeros pero sin mezclar nuestra vida personales

  • #16

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (viernes, 13 noviembre 2020 10:37)

    Es importante en cualquier empresa dejar claro los términos y hablar los temas importantes aunque sean un poco dificil, esto evitara tener problemas a la larga y crea un mejor ambiente laboral

  • #17

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (viernes, 13 noviembre 2020 11:23)

    En cualquier tipo de empresa es indispensable una buena comunicación para lograr el éxito; una sana convivencia y el ambiente laboral repercute en la empresa.

  • #18

    Ruz Feliciano Daniela. (viernes, 13 noviembre 2020 12:06)

    Buen artículo.
    Muestra que el criterio de cada persona es diferente.

  • #19

    Lemus Salas Daniel (viernes, 13 noviembre 2020 14:24)

    Muy importante conocer acerca del tema, ya que es el principal conflicto en un trabajo, la falta de este conocimiento puede causar muchos problemas. Muy interesante.

  • #20

    Magaña Granados Ulises (viernes, 13 noviembre 2020 15:50)

    Un buen ambiente laboral es indispensable para mantener un buen desempeño laboral ya que hay distintos tipos de personas y criterios

  • #21

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 16:37)

    Es muy importante que aprendamos a mantener fuera del trabajo nuestra vida personal para con esto evitar conflictos

  • #22

    Brayan Alejandro Soria Santillán (viernes, 13 noviembre 2020 16:46)

    Muy importante tener conocimiento del tema para poder tener claro los contextos y no tener problemas

  • #23

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 18:02)

    Todas las personas , tienen personalidad diferente así como la forma de ver las cosas, por lo que es muy importante, que en un trabajo haya una buena comunicación para que exista un ambiente de armonía.

  • #24

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 19:44)

    Debemos enfocarnos en hacer nuestro trabajo, sin meternos en problemas y si podemos ayudarnos entre nosotros mucho mejor

  • #25

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020 20:10)

    Es algo que tenemos que tener muy encuentra para no generar algún problema en el ambiente del trqbajo

  • #26

    Tapia Rios Crystel (viernes, 13 noviembre 2020 23:09)

    El ambiente laboral es muy importante en una empresa para crecer evitando gente toxica.

  • #27

    Ayala Jacuinde Gladis Nayeli (sábado, 14 noviembre 2020 13:14)

    Cada perdona tiene su personalidad y expectativas de ver las cosas dentro y fuera del área laboral.

  • #28

    montaño alvarez juan carlos (sábado, 14 noviembre 2020)

    es importante e indispensable la convivencia en ambientes laborales por que conlleva a una armonia estable y con respeto y en cuestiones de dificultades mas de uno te brindara apoyo...!!