El Teletrabajo.

Las claves de la nueva regulación del teletrabajo como nueva figura laboral en la iniciativa privada:

 

Se considera teletrabajo, cuando la persona labora al menos 40% del tiempo desde su casa, por lo que tiene que delimitarse los tiempos de conexión.

 

El contrato laboral se modifica, donde se acuerda la implementación del teletrabajo y los detalles de la modalidad deben quedar establecidos por escrito, personal o colectivamente.

 

Tiene derecho el trabajador y el patrón de forma voluntaria a elegir la modalidad presencial o de teletrabajo, sin que esto afecte la relación laboral.

 

Se genera un derecho reversibe de la persona teletrabajadora para regresar a laborar de forma presencial cuando le sea posible.

 

Los teletrabajadores deben ser inscritos al Seguro Social como empleados formales.

 

Se garantiza la igualdad y la no discriminación de derechos y prestaciones entre teletrabajadores y trabajadores presenciales.

 

Se requiere definir horarios y días de trabajo, disponibilidad horaria y medios de comunicación.

 

Se genera el derecho de la persona a su privacidad, a no contestar llamadas, mensajes o correos electrónicos fuera de su jornada, a lo que se le llamará desconexión digital.

 

Los patrones tienen la facultad de supervisar a sus empleados a través de cámaras de video y micrófonos sin violar el derecho a la intimidad.

 

Los teletrabajadores tienen la obligación de recibir adiestramiento para mejorar sus competencias digitales.

 

Se obliga a la parte patronal, para proporcionar los instrumentos de trabajo y de pagar proporcionalmente el internet y la electricidad.

 

La STPS tendrá que emitir una Norma Oficial Mexicana especial, para regular aspectos de seguridad y salud en esta modalidad.

Escribir comentario

Comentarios: 12
  • #1

    Evelyn Montero (sábado, 13 marzo 2021 10:10)

    Interesante pero difícil de aplicar en las empresas que no se rigen por objetivos y no tienen kpis claros, pues si en el trabajo presencial no están definidas las actividades y el cumplimiento de las mismas en teletrabajo puede ser más complicado

  • #2

    Samantha Mata (sábado, 13 marzo 2021 10:13)

    Considero que así como se poseen derechos y obligaciones, es muy interesante conocer ambas partes, así como que se tiene derecho de supervisar al trabajador, como que también la empresa tiene obligación de pagar los gastos que se generen dentro del teletrabajo, si considero que debe de haber una Norma Mexicana para poder regular esto, ya que son situaciones a las que más nos tendremos que ir acoplando.

  • #3

    María Elena Quevedo (sábado, 13 marzo 2021 10:13)

    Me parece importante que esta modalidad esté regulada ya que por la situación actual, cada vez más personas se van adecuando a la modalidad de teletrabajo y la necesidad porque exista una ley o normas que protejan a los trabajadores tanto como a los patrones va creciendo cada vez. Asimismo, después del tiempo de contingencia las empresas vean que es posible trabajar mediante esta modalidad y que es igualmente funcional.

  • #4

    Banny Martin Ramírez (sábado, 13 marzo 2021 10:16)

    El Teletrabajo ha sido una gran oportunidad en estos tiempo de pandemia. Da apertura a nuevas maneras de laborar en la cual siempre se busca el bien estar tanto de el trabajador como de la empresa. Dentro de el contrato sería bueno ver con mucha claridad cuáles pudieran ser los posibles motivos para que este sea reversible con la finalidad de dar seguridad a ambas partes

  • #5

    Jose Angel Campos Villagomez (sábado, 13 marzo 2021 10:16)

    me parece que esta nueva forma de teletrabajo esta muy bien estudiada y regulada, para desempeñarse desde casa con los mismos resultados , depositar la confianza de que el trabajador laborara sin ser supervisado físicamente, considero que puede desarrollar su seguridad y dar buenos resultados, el procedimiento de hacerlo cada vez mejor para que ambas partes logren el objetivo del puesto y de la empresa me parece que cada vez será una modalidad que se vea con normalidad hacerlo.

  • #6

    Omar Daniel Medrano Solano (sábado, 13 marzo 2021 10:17)

    Me parece importante definidor y dejar plasmado en algún documentos las obligaciones del patrón y del trabajador referente al teletrabajo, algunas empresas ya han manejado esta modalidad que desde hace años no estaba regulada y ahora con estos cambios que se tienen habrá ventajas y desventajas por ambas partes, pero a la vez nos permitirá tener la certeza de que si los trabajadores en realidad ejecutan sus funciones.

  • #7

    Roberto Bravo Dávalos (sábado, 13 marzo 2021 10:17)

    Complicado poder realizarlo de la forma en la que esta escrito, de los puntos que más considero complicados es el de no violar los derechos de intimidad, ¿específicamente que se toma como violar esos derechos?, ¿están especificados?

  • #8

    José Luis Bravo Garza (sábado, 13 marzo 2021 10:18)

    Es una modalidad nueva a la que no estabamos acostumbrados, y sin embargo de un día para otro se convirtió en lo más importante de nuestras vidas y de alguna u otra forma siempre se nos tiene que garantizar las mejores condiciones para trabajar sin excusas, eventualmente esto va a mejorar y esta bien que nos vayamos actualizando poco a poco.

  • #9

    María de los Ángeles (sábado, 13 marzo 2021)

    Me parece muy importante el que este totalmente regulado el Teletrabajo así como definidas las obligaciones y derechos tanto del colaborador como de la Empresa. Aplicarlos en esta situación q vivimos actualmente.

  • #10

    Cecilia Bustos Angeles (sábado, 13 marzo 2021 10:19)

    Considero que todos estos puntos serán de mucha ayuda para regular la modalidad de teletrabajo en donde ambas partes tienen derechos y obligaciones que se deben cumplir

  • #11

    María Meade Trujillo (sábado, 13 marzo 2021 10:21)

    Me parece muy interesante, ya empresas ya comenzaban a aplicar el trabajar en casa antes de la pandemia, y hoy en día las que lo aplica se dan cuenta que es muy factible y reduce algunos costos. Pero un problema que creo que existe es que no existen las barreras en cuanto a solo contestar o trabajar en el horario establecido, ya que como todo es digital es sumamente fácil llamar o enviar correos a cualquier hora.

  • #12

    Alicia Téllez Arriaga (sábado, 13 marzo 2021 10:22)

    El teletrabajo podría llegar a ser la nueva manera de laborar, especialmente a partir del confinamiento en donde la mayoría de las empresas tuvieron que adaptarse a el home office.
    El que exista esta nueva modalidad de trabajo y que puede hacerse un compromiso entre trabajador y patrón permite también generar una buena relación de comunicación entre estos dos y al mismo tiempo puede generar un buen entorno organizacional.