Organizaciones Inteligentes

 

Reestructurar las organizaciones tradicionales para convertirse en organizaciones inteligentes es un proceso transformacional.

 

Se requiere conocer los alcances de la organización, implementar un modelo de sistema de gestión adecuado a la organización e incorporar al colaborador idóneo para que dirijan los niveles estratégicos de la organización en las cinco disciplinas sistémicas.

 

Si resumimos el espíritu de estas cinco disciplinas se diría que es la capacidad de aprender más rápidamente que los competidores y pueda ser la única ventaja competitiva.

 

Uno de los grandes beneficios de las Organizaciones Inteligentes, es lograr un liderazgo oportuno para detectar necesidades del mercado y posicionarse en él, así mismo, adaptar la empresa de manera oportuna y eficaz a los cambios.

 

Sin dejar el continuo aprendizaje del personal y colocar en práctica todo su potencial de desarrollo para promover el trabajo en equipo.

 

 

El pensamiento de sistemas o pensamiento sistémico, nos permite usar el método de síntesis como herramienta de producción del conocimiento y es especialmente útil cuando queremos identificar formas alternativas de resolver un problema complejo.

 

Es decir, cuando queremos atacar aquellos problemas en los cuales no tenemos seguridad sobre el resultado que una solución obtendrá o aquellos problemas en los cuales la predicción tradicional es imposible.

 

Es en estos casos que el pensamiento sistémico tiene mucho que aportar para abordar la complejidad que surge de la interconectividad de diversos elementos que generan un problema.

 

Diferencia entre el Pensamiento Sistémico y Pensamiento Sistémico aplicado a un sistema de Gestión.

 

 

Debido a que las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden, las organizaciones inteligentes se han enfocado en analizar la correlación entre el perfil de los líderes empresariales y los elementos clave de la disciplina del Dominio Personal, actualmente el desarrollo de Competencias y Destrezas individuales, permite integrar personal más competitivo respecto a sus habilidades blandas:

 

 

Por otro lado, se podría definir la visión compartida, en un contexto organizacional, como la declaración de un objetivo que se desea alcanzar, y para cuyo éxito deben estar alineadas todas las personas que forman parte de la organización.

 

La visión compartida comienza con una declaración sobre algo que queremos alcanzar, de ahí que la llamemos visión, es algo que aún no tenemos y cuya consecución, no depende únicamente del líder, sino que requiere la acción y el compromiso de todos, de ahí que sea compartida.

 

Para alcanzar una visión compartida, debemos derribar muchas barreras, lograr el compromiso de las personas que tienen que contribuir a su consecución y situar a las organizaciones que la desarrollan a la cabeza de la innovación y la competitividad.

 

La visión, para ser compartida, requiere que esté claramente definida, desde la filosofía de la organización, que se haya declarado y comunicado a todas las personas que deben colaborar para su consecución, que no sea impuesta, sino que se haya buscado el compromiso, recogiendo y reflejando las opiniones de quienes deben compartirla, estimulando el talento para orientarlo hacia el objetivo común.

 

 

 

El aprendizaje en equipo dentro de las organizaciones inteligentes, precisa de otra herramienta tan importante como el diálogo, pero más difícil de gestionar, el conflicto, entendido desde un punto de vista constructivo deja de ser un obstáculo y se convierte en un factor esencial para favorecer la creatividad.

 

La falta de conflicto suele indicar que algo no funciona bien, normalmente su ausencia es síntoma de falta de libertad para manifestar opiniones divergentes o revela que la sensación de armonía del equipo es sólo aparente, se evita el conflicto como única forma de mantenerse unidos.

 

Actualmente vivimos en constante cambio, nada permanece estable y, la única manera de construir un futuro es no dejar de aprender, para ser capaces de adaptar los sistemas internos y los comportamientos a las nuevas circunstancias en búsqueda de tener éxito.

 

Los mejores equipos son aquellos con ideas diferentes sobre cómo conseguir los objetivos compartidos, capaces de expresar, cuestionar y examinar sus diferencias para conseguir así un mejor aprendizaje y desarrollo.

 

Los modelos mentales, se conforman por el conjunto de paradigmas, creencias y teorías personales, son un filtro con el que contamos para interpretar el diferente suceso que tenemos en la vida.

 

Los modelos mentales no son buenos y tampoco son malos, simplemente nos facilitan hacer determinadas acciones y también nos limitas para hacer otras acciones.

 

Lo que necesitamos hacer es identificar aquellos modelos mentales que nos están limitando para lograr nuestros objetivos, de ahí que desarrollamos las emociones socioemocionales.

 

Las habilidades socioemocionales, son la capacidad para identificar y gestionar nuestras emociones, sentir y mostrar empatía por los demás, establecer relaciones positivas y responsables, para así mismo, definir y alcanzar metas.

 

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Comentarios: 5
  • #1

    Jose Angel Campos Villagomez (domingo, 14 marzo 2021 12:51)

    Hola buen dia, el ser humano que incluye el cerebro contiene facultades y habilidades altamente inteligentes, el problema estriba en que no todos los cerebros las tienen desarrolladas, LIderazgo , Motivación, influencia , negociación, desarrollo del espíritu competitivo , comunicación y toma de decisiones, son facultades altamente inteligentes que se desarrollan, unas en la infancia con la teoría de Erick erickson,otras en la adolescencia y otras con la experiencia personal y laboral, siendo así que un cerebro altamente maduro y responsable funciona como un dinamo, dando resultados desde su actividad mental,y como una ola deja su estela así se reflejan los resultados en la organización,el pensamiento sistémico, tiene su fundamento al salir de una individualidad y entra a un trabajo donde el todo es mas que la unión de las partes, el pensamiento sistémico no es un concepto o idea, es una forma de engranarse en el sistema laboral y vivenciar desde el todo y no desde una parte(yo separado del todo), el sistema aplicado a la gestion empresarial , va mas allá del concepto , es la ejecución de las ideas, es adentrarse mas a la organización, las habilidades blandas vistas desde una inteligencia emocional enfocada a la empresa, es la inteligencia más fina donde una idea llevada de la mano de una acción , puede dar cabida a una transformación organizacional, siempre y cuando las habilidades están enfocadas a una visión compartida , tomando en cuenta que el capital humano es la organización, vive desde la visión y se dirige al resultado misionero de la empresa

  • #2

    José Luis Bravo Garza (miércoles, 17 marzo 2021 13:06)

    Es cierto, una buena institución permite que fluyan nuevas ideas y comentarios de todos los colaboradores. Es esencial para el crecimiento de la empresa y de las personas escuchar opiniones variadas.

  • #3

    Evelyn Montero (miércoles, 17 marzo 2021 14:47)

    En la actualidad las empresas deben buscar, además de las habilidades para desempeñar el trabajo una serie de "soft skills", ahora bien es deber de la organización hacerse acompañar de un grupo de personas que tenga éstas habilidades y además ayude a sus compañeros a desarrollarlas, pues como dice el artículo "las organizaciones solo aprenden a través de individuos que aprenden", así que debemos empezar por desarrollar nuestras habilidades sociales, pensamiento crítico y comunicación interpersonal entre otras muchas para colaborar y lograr tener organizaciones inteligentes.

  • #4

    Banny Martin Ramírez (miércoles, 17 marzo 2021 23:32)

    Es muy importante la mentalidad de los directivos para que suceda un verdadero cambio. El capital humano es clave para el crecimiento, saber su opinión, generar mejoras, que se sientan orgullosos de trabajar en la empresa y de los resultados que están dando.
    Somos un engranaje en donde la empatia y la comunicación debe de estar para que los mecanismos implementados funcionen.

  • #5

    Guadalupe Eréndira Orozco Mosqueda (sábado, 24 abril 2021)

    Dentro de los conceptos anteriores, había una serie de obstáculos que no nos permitían crecer primeramente como personas y por supuesto, en las empresas, gracias a este nuevo enfoque, podemos apreciar los talentos individuales y convertirlos en una fortaleza para toda la organización. Definitivamente debemos evolucionar.