Evolución del Reclutamiento...

Así como las Generaciones Humanas se clasificaron de acuerdo al mundo laboral y acceso a la tecnología, los procesos de reclutamiento en el ámbito laboral han cambiado de la mano con las nuevas tecnologías de la información.

 

Todos los cambios producidos desde la década de los 90´´ s hasta hoy en día, han evolucionado para que el reclutamiento de personal se obligue a adaptarse si queremos encontrar al candidato idóneo.

 

En los años noventas, los procesos de reclutamiento eran más sencillos, dadas las limitaciones que existían tanto para los reclutadores como para los candidatos.

 

Generalmente, se ofrecía una vacante y el candidato llevaba el Currículum Vitae o la Solicitud de Empleo con su respectivo folder en mano a las empresas.

 

Las ofertas de empleo, se publicaban en los periódicos de mayor circulación en la sección de avisos clasificados.

 

La gente se comprometía y buscaba proyectar su vida laboral en una gran empresa que le ofreciera una estabilidad económica.

 

Comienza el Reclutamiento 1.0 al igual que el uso de internet y la web 1.0.

En la era de los inmigrantes de la información, no podía faltar el reclutamiento de candidatos por la vía llamada Reclutamiento 2.0, fue cuando la revolución del internet y la web 2.0, permitían la inclusión de los teléfonos móviles, ofrecían una nueva versatilidad que hacía de la difusión de ofertas laborales a través de internet una herramienta muy eficaz para la captación de los interesados.

 

Con el surgimiento de los portales de reclutamiento, el encargado de recursos humanos, consigue una gran cantidad de datos, que nunca se podrían haber obtenido utilizando métodos convencionales.

 

Los perfiles publicados en las redes sociales, bien gestionados y rigurosamente utilizados, nos permitía ver literalmente el potencial del candidato.

 

Un reclutamiento 2.0 hecho a conciencia, con las técnicas adecuadas, usando las aplicaciones y herramientas correctas, podía ayudarnos a confirmar si una persona contaba con el talento que buscábamos para el puesto.

El Internet, las redes sociales (RRSS) y el uso de teléfonos móviles ya forma parte de la vida diaria de cualquier profesional desde el año 2011.

 

El acceso a la información y la inmediatez hacen que el Reclutamiento sea cada vez más eficaz.

 

Los candidatos se postulan mediante Redes Sociales como Linkedin, mejoran los portales de empleo online y surgen los blogs especializados y demás herramientas que implican una gestión del Reclutamiento 3.0, la misma oferta de empleo puede estar activa en diferentes medios digitales y de esta forma, aumentar su impacto.

 

Esta evolución del reclutamiento se traduce no solo en el cambio de la forma de gestionar el reclutamiento de personal, sino que también representa un nuevo horizonte en la atracción de talentos.

 

Evoluciona la gestión del proceso gracias al desarrollo de softwares específicos para Recursos Humanos (RRHH).

Actualmente, la evolución para atraer talentos a las organizaciones, es mediante una diferencia notable, la imagen de la organización.

 

No solo para las empresas, sino también para los candidatos que la denominan y buscan la marca personal.

 

Mediante el Reclutamiento 4.0, es fácil encontrar candidatos que cuenten, ya no solo con el perfil profesional en redes, sino que también disponen de un portafolio, blog o red social en las que los reclutadores podemos revisar sus aptitudes y necesidades en tiempo real.

 

Los candidatos cada vez están más informados del mundo empresarial y tienen todas las herramientas a su alcance para generar feedback de gran interés para las empresas.

Las vacantes de empleo, no dejan de ser publicaciones que buscamos que se viralicen para impactar lo máximo posible.

 

Lo interesante de esto, es que no solo se capta la atención de aquellos candidatos en búsqueda de empleo, sino también de aquellos que lo hacen de forma pasiva.

 

Las redes sociales ayudan enormemente a la propagación de las ofertas que tengamos activas.

 

Las ofertas laborales, se pueden segmentar según los perfiles y sectores profesionales deseados, lo mismo ocurre para la captación de talento, podemos filtrar por estudios, experiencia laboral, disponibilidad, ubicación, entre otras características; Esto permite que la empresa encuentre perfiles interesantes y que se ajusten a las características deseadas de forma mucho más fácil.

 

El internet, es una puerta al descubrimiento y hoy, la facilidad para establecer contactos de todo tipo es algo que los encargados de Recursos Humanos, debemos entender, el networking online como una herramienta más en los procesos de Reclutamiento.

 

Organizar entrevistas virtuales o un webinar, nos permite generar contactos interesantes de posibles candidatos para futuras vacantes.

La transformación digital es necesaria para la supervivencia de las empresas pero no es tan fácil como pulsar un botón.

 

Necesitamos la cooperación de todos los integrantes de la empresa para que el cambio se ejecute cuanto antes y éste es el verdadero dolor de cabeza para muchas empresas.

 

Si de por sí, es un reto profesionalizar a una empresa con procesos y procedimientos, ahora tenemos que sumar otro reto..... que los  empleados pongan de su parte para aplicarse con las nuevas metodologías digitales cuanto antes.

 

Una de las tareas fundamentales de los profesionales encargados del Capital Humano, es buscar talentos e involucrarlos en la empresa; ahora deben asegurarse de tener a los mejores profesionales, garantizando que las habilidades del candidato coincidan con los requisitos y la cultura de la organización, estableciendo la Gamificación o Reclutamiento 5.0 para la evaluación de competencias de los candidatos.

 

¡Si los candidatos trabajan bajo pasión, los resultados llegarán prácticamente solos!

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