Evolución del Reclutamiento...

Así como las Generaciones Humanas se clasificaron de acuerdo al mundo laboral y acceso a la tecnología, los procesos de reclutamiento en el ámbito laboral han cambiado de la mano con las nuevas tecnologías de la información.

 

Todos los cambios producidos desde la década de los 90´´ s hasta hoy en día, han evolucionado para que el reclutamiento de personal se obligue a adaptarse si queremos encontrar al candidato idóneo.

 

En los años noventas, los procesos de reclutamiento eran más sencillos, dadas las limitaciones que existían tanto para los reclutadores como para los candidatos.

 

Generalmente, se ofrecía una vacante y el candidato llevaba el Currículum Vitae o la Solicitud de Empleo con su respectivo folder en mano a las empresas.

 

Las ofertas de empleo, se publicaban en los periódicos de mayor circulación en la sección de avisos clasificados.

 

La gente se comprometía y buscaba proyectar su vida laboral en una gran empresa que le ofreciera una estabilidad económica.

 

Comienza el Reclutamiento 1.0 al igual que el uso de internet y la web 1.0.

En la era de los inmigrantes de la información, no podía faltar el reclutamiento de candidatos por la vía llamada Reclutamiento 2.0, fue cuando la revolución del internet y la web 2.0, permitían la inclusión de los teléfonos móviles, ofrecían una nueva versatilidad que hacía de la difusión de ofertas laborales a través de internet una herramienta muy eficaz para la captación de los interesados.

 

Con el surgimiento de los portales de reclutamiento, el encargado de recursos humanos, consigue una gran cantidad de datos, que nunca se podrían haber obtenido utilizando métodos convencionales.

 

Los perfiles publicados en las redes sociales, bien gestionados y rigurosamente utilizados, nos permitía ver literalmente el potencial del candidato.

 

Un reclutamiento 2.0 hecho a conciencia, con las técnicas adecuadas, usando las aplicaciones y herramientas correctas, podía ayudarnos a confirmar si una persona contaba con el talento que buscábamos para el puesto.

El Internet, las redes sociales (RRSS) y el uso de teléfonos móviles ya forma parte de la vida diaria de cualquier profesional desde el año 2011.

 

El acceso a la información y la inmediatez hacen que el Reclutamiento sea cada vez más eficaz.

 

Los candidatos se postulan mediante Redes Sociales como Linkedin, mejoran los portales de empleo online y surgen los blogs especializados y demás herramientas que implican una gestión del Reclutamiento 3.0, la misma oferta de empleo puede estar activa en diferentes medios digitales y de esta forma, aumentar su impacto.

 

Esta evolución del reclutamiento se traduce no solo en el cambio de la forma de gestionar el reclutamiento de personal, sino que también representa un nuevo horizonte en la atracción de talentos.

 

Evoluciona la gestión del proceso gracias al desarrollo de softwares específicos para Recursos Humanos (RRHH).

Actualmente, la evolución para atraer talentos a las organizaciones, es mediante una diferencia notable, la imagen de la organización.

 

No solo para las empresas, sino también para los candidatos que la denominan y buscan la marca personal.

 

Mediante el Reclutamiento 4.0, es fácil encontrar candidatos que cuenten, ya no solo con el perfil profesional en redes, sino que también disponen de un portafolio, blog o red social en las que los reclutadores podemos revisar sus aptitudes y necesidades en tiempo real.

 

Los candidatos cada vez están más informados del mundo empresarial y tienen todas las herramientas a su alcance para generar feedback de gran interés para las empresas.

Las vacantes de empleo, no dejan de ser publicaciones que buscamos que se viralicen para impactar lo máximo posible.

 

Lo interesante de esto, es que no solo se capta la atención de aquellos candidatos en búsqueda de empleo, sino también de aquellos que lo hacen de forma pasiva.

 

Las redes sociales ayudan enormemente a la propagación de las ofertas que tengamos activas.

 

Las ofertas laborales, se pueden segmentar según los perfiles y sectores profesionales deseados, lo mismo ocurre para la captación de talento, podemos filtrar por estudios, experiencia laboral, disponibilidad, ubicación, entre otras características; Esto permite que la empresa encuentre perfiles interesantes y que se ajusten a las características deseadas de forma mucho más fácil.

 

El internet, es una puerta al descubrimiento y hoy, la facilidad para establecer contactos de todo tipo es algo que los encargados de Recursos Humanos, debemos entender, el networking online como una herramienta más en los procesos de Reclutamiento.

 

Organizar entrevistas virtuales o un webinar, nos permite generar contactos interesantes de posibles candidatos para futuras vacantes.

La transformación digital es necesaria para la supervivencia de las empresas pero no es tan fácil como pulsar un botón.

 

Necesitamos la cooperación de todos los integrantes de la empresa para que el cambio se ejecute cuanto antes y éste es el verdadero dolor de cabeza para muchas empresas.

 

Si de por sí, es un reto profesionalizar a una empresa con procesos y procedimientos, ahora tenemos que sumar otro reto..... que los  empleados pongan de su parte para aplicarse con las nuevas metodologías digitales cuanto antes.

 

Una de las tareas fundamentales de los profesionales encargados del Capital Humano, es buscar talentos e involucrarlos en la empresa; ahora deben asegurarse de tener a los mejores profesionales, garantizando que las habilidades del candidato coincidan con los requisitos y la cultura de la organización, estableciendo la Gamificación o Reclutamiento 5.0 para la evaluación de competencias de los candidatos.

 

¡Si los candidatos trabajan bajo pasión, los resultados llegarán prácticamente solos!

Escribir comentario

Comentarios: 33
  • #1

    Velázquez Espinoza Esthela Noemí (domingo, 08 noviembre 2020 15:19)

    Es muy importante estar actualizados, más que nada en estos momentos que el mundo atraviesa una pandemia, en estos tiempos de la era digital ser competentes y estar capacitados para este tipo de modalidades.

  • #2

    Aaron Chavez C (domingo, 08 noviembre 2020 15:29)

    Interesante la evolución del reclutamiento, que no deja estancar y evoluciona de la mano con la era digital, para mejorar la eficacia y estar al nivel para cumplir las necesidades de encontrar a la persona idónea.

  • #3

    venegas santillan maria fernanda (domingo, 08 noviembre 2020 21:38)

    es por eso que uno se debe actualizar todos los dias, cada años va revolucionando los requisitos para encontrar trabajo con diferentes estándares

  • #4

    Jennifer Isabel Alvarez Tamayo (lunes, 09 noviembre 2020 14:25)

    En la actualidad es importante actualizarse tanto en conocimiento dependiendo el ámbito laboral como las empresas con las nuevas generaciones cibernéticas

  • #5

    Diaz Villalobos Diana (lunes, 09 noviembre 2020 17:50)

    A medida que la tecnología va avanzando se hace indispensable la actualización tanto personal como profesional, ya que día con día la competencia laboral es cada vez mayor, se debe aprovechar al máximo cada una de las herramientas que tengamos al alcance con el fin de cumplir con el perfil a la hora de solicitar un trabajo.

  • #6

    Ana Patricia Zongua Cardón (martes, 10 noviembre 2020 15:48)

    Excelente articulo ya que es fundamental actualizarnos día a día, tanto los reclutadores como los que están en busca de un trabajo.
    Con la situación que estamos pasando nos damos cuenta que nos falta mucho por aprender.

  • #7

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (martes, 10 noviembre 2020 16:30)

    Es muy interesante como ha ido cambiando la forma de reclutamiento de personal, cada día adaptandose a los nuevos requerimientos y tecnologías. Así se hace más fácil encontrar ofertas de trabajo

  • #8

    Lemus Salas Daniel (martes, 10 noviembre 2020 18:33)

    Interesante el gran avance al reclutamiento de personal a lo largo de la historia, siendo de gran importancia cumplir con todo el perfil requerido para ser acreedor al trabajo.
    Me gustan mucho estos tipos de blogs dan buena información, muy funcional para poder superarme en el ámbito profesional.

  • #9

    García Bonales Julieta Carolina (martes, 10 noviembre 2020 19:50)

    Es muy interesante como es que ha ido evolucionando todo la parte del reclutamiento, el saber como puede llegar a ser hoy en día, a que nos podemos enfrentar y estar preparados para los diferentes medios de reclutamiento.

  • #10

    Gladis Nayeli Ayala Jacuinde (martes, 10 noviembre 2020 20:41)

    Es importante estar informados e actualizados , para saber a que esta pasando hoy en día.
    Saber los requisitos y estándares de un trabajo, también saber los diferentes medios de reclutamiento.

  • #11

    Tapia Rios Crystel (martes, 10 noviembre 2020 21:10)

    Interesante articulo, el cual nos ayudara para mejorar nuestro conocimiento sobre el avance de la tecnología y conocer los diversos medios de reclutamiento.

  • #12

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (martes, 10 noviembre 2020 22:33)

    Es importante actualizarnos conforme avanza la tecnología y conocer los diversos medios de reclutamiento.

  • #13

    Montaño alvarez juan carlos (martes, 10 noviembre 2020 23:43)

    Es importante el actualizarse dia con dia esto nos lleva a la innovación comercial para fined financieros y el reclutamiento del personal es indispensable pues todos hasta el puesto que parezca mas pequeño puede ser tu mano derecha..!!

  • #14

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (miércoles, 11 noviembre 2020 21:36)

    La transformación digital ha revolucionado el mundo entero, incluyendo a los procesos de reclutamiento; siendo esta, una herramienta primordial para optimizar y agilizar dichos procesos.

  • #15

    Diana Eloisa Ruiz Aleman (jueves, 12 noviembre 2020 08:50)

    Es bueno aprender de la nueva tecnología y saberla utilizar de manera correcta , ya que en la actualidad van apareciendo otras maneras de reclutamiento en los empleos que debemos aprovechar.

  • #16

    José Carlos Antonio Angeles (jueves, 12 noviembre 2020 09:30)

    Es impresionante como va creciendo el proceso de reclutamiento con la tecnología, es por eso que uno mismo tiene que estar actualizado para ser la persona idónea

  • #17

    Ochoa López Franea Alejandra (jueves, 12 noviembre 2020 16:46)

    La transformación digital es necesaria para la supervivencia de las empresas pero no es tan fácil como pulsar un botón.

  • #18

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020 21:57)

    Es muy importante esta información es importante actualizarnos conforme va avanzando la tecnología para estar al día con su actualización

  • #19

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 10:17)

    La tecnología es de gran utilidad en todas las empresas ya que facilita algunos trabajos, aunque a veces aprender es un poco difícil pero no imposible.

  • #20

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 10:23)

    Muy buen artículo con excelente información

  • #21

    Andrea Díaz Pérez (viernes, 13 noviembre 2020 11:30)

    Es muy importante la actualización a la modernidad como buscadores de empleo y reclutadores para si sea mejor la captación

  • #22

    Ruz Feliciano Daniela. (viernes, 13 noviembre 2020 12:03)

    En todo proceso de reclutamiento lo que se busca es el talento.
    Es por ello que pienso debemos de adaptarnos a las cosas nuevas pero siempre llevando una parte de nuestro conocimiento adquirido. Si es nuestra pasión lo que hacemos obtendremos buenos resultados.

  • #23

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 13:04)

    bueno el artículo con excelente información.

  • #24

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 14:35)

    Muy interesante conocer la evolución de el reclutamiento en los trabajos

  • #25

    LORENZO BIBIANO BERNARDA (viernes, 13 noviembre 2020 15:05)

    A veces estamos en busca de un trabajo no sabemos como buscar, solo esperamos ver en un solo sitio de información ,en la actualidad existen varias fuentes para apoyarnos y enriquecer con varias ofertas.

  • #26

    Arcos Diaz Kevin Celso (viernes, 13 noviembre 2020 15:13)

    la evolucion del hombre.

  • #27

    Bejar Reyes Azael Viridiana (viernes, 13 noviembre 2020 15:52)

    Excelente post, interesante ver como ha ido cambiando la forma de reclutamiento de personal.

  • #28

    Magaña Granados Ulises (viernes, 13 noviembre 2020 15:54)

    Es importante saber como se han ido actualizando las formas de reclutamiento para estar preparados al momento de iniciar en el ámbito laboral

  • #29

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 20:12)

    Como la forma de reclutar también cambia y se actualiza constantemente

  • #30

    Alejandra Amairani Ayala Orozco (viernes, 13 noviembre 2020 20:51)

    Sin duda a cambiado el acceso a un empleo y reclutamiento de personal, sin embargo es importante aprender a actualizarnos, en esta pandemia nos ha dado un giro a en muchas cosas, está no fue la excepción.
    Gracias.

  • #31

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020 22:02)

    La actualización es muy importante y con el paso del tiempo todo va avanzando y actualizando, uno también tiene que actualizando y aprender cosas nuevas

  • #32

    Brayan Alejandro Soria Santillán (sábado, 14 noviembre 2020 14:12)

    Información de gran utilidad.

  • #33

    Montaño Alvarez Juan Carlos (sábado, 14 noviembre 2020 22:33)

    El actualizarse es parte fundamental para ser reclutado pues para ello las empresas dependen mucho de la tecnología.