Reestructura de la Cultura Organizacional...

La Cultura Organizacional en una Empresa, se verá afectada por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, contingencias culturales y conductas emprendedoras.

 

Es fundamental que las organizaciones, cuenten con el desarrollo de una buena cultura organizacional, debido a que contribuye, en varios efectos sobre el comportamiento de sus colaboradores.

 

En primer lugar, en los procesos de atracción de los talentos, se implementa el Reclutamiento 4.0, llamado así, por el concepto de imagen de marca. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los colaboradores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del colaborador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.

 

Actualmente, la integración de colaboradores, debidamente competentes, permite realizar mejoras notables en la productividad y en la capacidad para resolver conflictos. Sin embargo, para poder implementar cualquier medida, las empresas necesitan ser conscientes de la situación que atraviesa su organización.

 

La cultura organizacional de una empresa, no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios, le costará adaptarse al medio externo que son los interesados a colaborar con la organización tales como Colaboradores, Clientes y Proveedores.

 

Características de la reestructura de la Cultura Organizacional

 

  • Filosofía. Al adoptar una filosofía, se interpreta y explica cómo lograr los fines deseados, será el eje por el cual transitará la empresa y guiará al resto de los aspectos inmersos en la cultura organizacional.
  • Misión. Es la razón de ser de la empresa y el compromiso que realiza frente sus interesados.
  • Visión. La visión describe donde quiere posicionarse la empresa en un tiempo establecido, es una aspiración que lleva a la empresa a superarse a sí misma.
  • Valores. Los valores que se incluyan en el código de cultura, serán el fundamento de las acciones y tareas de cada colaborador de la empresa, hacia los clientes y proveedores. 
  • Ambiente Empresarial. Es un entorno, que se alimenta de las relaciones entre sus colaboradores y la actitud que demuestren frente a diversas situaciones laborales. 
  • Sentido de identidad. Es la forma en que los colaboradores se perciben como representantes de una organización, siendo ésta fase intangible y que impacta a su entorno familiar.
  • Normas, reglas o lineamientos. Estos estatutos son necesarios para las organizaciones que quieren añadir cierta proyección fuera de la organización.

El fin de reestructurar la Cultura Organizacional en las Empresa, es detectar problemas dentro del funcionamiento de la organización para corregirlos, y descubrir áreas de oportunidad que puedan ser aprovechadas.

 

De esta forma, se presenta no como un fin en sí mismo, sino como un primer paso fundamental para perfeccionar el funcionamiento dentro de la organización y propiciar el clima idóneo para que ésta alcance sus objetivos.

 

Sin una correcta reestructuración es poco probable, que los líderes de las empresas puedan implementar soluciones duraderas que permitan realizar una verdadera transformación de la cultura organizacional. 

 

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