Reestructura de la Cultura Organizacional...

La Cultura Organizacional en una Empresa, se verá afectada por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, contingencias culturales y conductas emprendedoras.

 

Es fundamental que las organizaciones, cuenten con el desarrollo de una buena cultura organizacional, debido a que contribuye, en varios efectos sobre el comportamiento de sus colaboradores.

 

En primer lugar, en los procesos de atracción de los talentos, se implementa el Reclutamiento 4.0, llamado así, por el concepto de imagen de marca. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los colaboradores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del colaborador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.

 

Actualmente, la integración de colaboradores, debidamente competentes, permite realizar mejoras notables en la productividad y en la capacidad para resolver conflictos. Sin embargo, para poder implementar cualquier medida, las empresas necesitan ser conscientes de la situación que atraviesa su organización.

 

La cultura organizacional de una empresa, no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios, le costará adaptarse al medio externo que son los interesados a colaborar con la organización tales como Colaboradores, Clientes y Proveedores.

 

Características de la reestructura de la Cultura Organizacional

 

  • Filosofía. Al adoptar una filosofía, se interpreta y explica cómo lograr los fines deseados, será el eje por el cual transitará la empresa y guiará al resto de los aspectos inmersos en la cultura organizacional.
  • Misión. Es la razón de ser de la empresa y el compromiso que realiza frente sus interesados.
  • Visión. La visión describe donde quiere posicionarse la empresa en un tiempo establecido, es una aspiración que lleva a la empresa a superarse a sí misma.
  • Valores. Los valores que se incluyan en el código de cultura, serán el fundamento de las acciones y tareas de cada colaborador de la empresa, hacia los clientes y proveedores. 
  • Ambiente Empresarial. Es un entorno, que se alimenta de las relaciones entre sus colaboradores y la actitud que demuestren frente a diversas situaciones laborales. 
  • Sentido de identidad. Es la forma en que los colaboradores se perciben como representantes de una organización, siendo ésta fase intangible y que impacta a su entorno familiar.
  • Normas, reglas o lineamientos. Estos estatutos son necesarios para las organizaciones que quieren añadir cierta proyección fuera de la organización.

El fin de reestructurar la Cultura Organizacional en las Empresa, es detectar problemas dentro del funcionamiento de la organización para corregirlos, y descubrir áreas de oportunidad que puedan ser aprovechadas.

 

De esta forma, se presenta no como un fin en sí mismo, sino como un primer paso fundamental para perfeccionar el funcionamiento dentro de la organización y propiciar el clima idóneo para que ésta alcance sus objetivos.

 

Sin una correcta reestructuración es poco probable, que los líderes de las empresas puedan implementar soluciones duraderas que permitan realizar una verdadera transformación de la cultura organizacional. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 79
  • #1

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (martes, 10 noviembre 2020 22:35)

    Excelente información, en ocasiones no se nos despejan las dudas respecto a la cultura organizacional, y en este texto lo hacen por completo.

  • #2

    Aaron Chavez C (miércoles, 11 noviembre 2020 17:39)

    Información clara y concisa que ayuda a cumplir las necesidades organizacionales.

  • #3

    García Bonales Julieta Carolina (miércoles, 11 noviembre 2020 19:38)

    Excelente artículo, ya que nos explica de manera concisa y detallada lo referente a las necesidades organizacionales.

  • #4

    Velázquez Espinoza Esthela Noemí (miércoles, 11 noviembre 2020 20:39)

    Sin duda me ayudo a aclarar muchas dudas acerca de las organizaciones de las empresas

  • #5

    Díaz Villalobos Diana (jueves, 12 noviembre 2020 10:11)

    Siempre es importante tener una organización, sobre todo cuando se trata de un trabajo en equipo que va por las mismas metas y objetivos, excelente información para tenerla como base.

  • #6

    Diana Eloisa Ruiz Aleman. (jueves, 12 noviembre 2020 13:04)

    Son 7 puntos muy importantes que debemos de tomar en cuenta para lograr el éxito en una empresa.

  • #7

    Ochoa López Franea Alejandra (jueves, 12 noviembre 2020 16:48)

    Ideal para arrancar con un negocio

  • #8

    Jennifer Isabel Álvarez Tamayo (jueves, 12 noviembre 2020 17:15)

    Muy importante tenerlos siempre en cuenta

  • #9

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020)

    son 7 elementos muy importantes que debemos tomar en cuenta para emprender un negocio

  • #10

    Ana Patricia Zongua Cardón (viernes, 13 noviembre 2020 02:12)

    Excelente artículo que nos explica claramente los 7 elementos principales que conlleva una buena estructura organizacional y así obtener buenos resultados.

  • #11

    José Carlos Antonio Angeles (viernes, 13 noviembre 2020 10:53)

    Excelente, los 7 elementos ayuda a tener una mejor estructura para un negocio

  • #12

    Andrea Díaz Pérez (viernes, 13 noviembre 2020 11:35)

    Es muy importante conocer los 7 elementos ya que ayuda a enfocar mejor el claro objetivo de la empresa

  • #13

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (viernes, 13 noviembre 2020 13:03)

    Son elementos estructurales básicos para la formación de una empresa.

  • #14

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (viernes, 13 noviembre 2020 13:05)

    Este artículo nos sirve bastante para conocer la organización cultural que debe tener una empresa para así tener mejor desempeño

  • #15

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 13:06)

    en mi punto de vista este articulo contiene información clara y que ayuda a cumplir las necesidades organizacionales.

  • #16

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 14:30)

    Muy bueno conocer los elementos para una estructura organizacional

  • #17

    Arcos Diaz Kevin Celso (viernes, 13 noviembre 2020 15:02)

    elementos muy importantes para emprender un negocio.

  • #18

    LORENZO BIBIANO BERNARDA (viernes, 13 noviembre 2020 15:08)

    Estos talentos son de gran importancia para el desarrollo de una empresa , son los pilares fundamentales para que tenga prosperidad

  • #19

    Venegas santillan maria fernanda (viernes, 13 noviembre 2020 15:12)

    Excelente artículo para empezar un negocio

  • #20

    Magaña Granados Ulises (viernes, 13 noviembre 2020 15:55)

    Muy oportuno para la organización de una empresa

  • #21

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 18:15)

    Para que todo fluya y salga como esperas debemos de tener organización, excelente información

  • #22

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 20:14)

    Saber como se debe desarrollar tu empresa la estructura y como debe estar conformada para un buen funcionamiento y la gente la reconozca

  • #23

    Tapia Rios Crystel (viernes, 13 noviembre 2020 20:39)

    Tener la información para el desarrollo de una empresa es muy importante.

  • #24

    Alejandra Amairani Ayala Orozco (viernes, 13 noviembre 2020 20:55)

    Exelente información, es importante saber la organización y que cada lugar lleva una especial, pero debemos aprender a distinguir la organización.
    Gracias.

  • #25

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020 22:05)

    Es una información que tenemos que tener en cuenta y muy importante para el desarrollo de una empresa

  • #26

    Bejar Reyes Azael Viridiana (sábado, 14 noviembre 2020 01:03)

    Información de gran importancia pues es la base para crear una empresa.

  • #27

    Brayan Alejandro Soria Santillán (sábado, 14 noviembre 2020 14:15)

    Buena información para poder emprender.

  • #28

    Ayala Jacuinde Gladis Nayeli (sábado, 14 noviembre 2020 19:59)

    Exactamente información porque es importante saber la organización y lo que conlleva

  • #29

    Montaño Alvarez Juan Carlos (sábado, 14 noviembre 2020 22:36)

    Los 7 elementos son indispensables para una mejor visión empresarial y la organización cultural.

  • #30

    Hugo Cendejas Lopez (viernes, 23 abril 2021 20:23)

    Es de suma importancia la reestructura organizacional para que la empresa siga a flote y se corrijan todas esas pequeñas fallas que están perjudicando. Buenisima informacion.

  • #31

    Chávez Manzo Heidi Alondra (viernes, 23 abril 2021 20:23)

    Excelente información, ya que nos brinda la información claro y concisa para una mejor visión empresarial.

  • #32

    Pérez Méndez Deira Cecilia (viernes, 23 abril 2021 20:55)

    Muy buena información para poder sacar adelante una empresa, muy bien explicados los 7 elementos bases

  • #33

    Pérez Arciga Arizadeth (viernes, 23 abril 2021 20:59)

    Muy buena información, donde nos deja claro los 7 elementos principales para la formación y estructura de una empresa.

  • #34

    Gómez Benítez Luis Enrique (viernes, 23 abril 2021 21:07)

    Me parece que es facil de comprender y la informacion aquí precentada y de gran utilidad para los que planean emprender su propia empresa

  • #35

    Javier Franco Zavala (viernes, 23 abril 2021 21:10)

    Una información muy importante que a veces se pueden pasar por alto algunos pasos como la filosofía, que es la que va a regir los siguientes aspectos como la visión y misión, todo está correlacionado y no tener conocimiento de esto puede afectar el funcionamiento, estructura y reestructuración futura por los cambios por los que se puede ver afectada la estructura inicial, como se menciona al inicio, es información valiosa y muy que siempre debemos tener en cuenta

  • #36

    Blanca Margarita García y Rojas (viernes, 23 abril 2021 21:12)

    ¿Falta algo de la cultura organizacional en mi trabajo?
    Quiero comparar lo que sucede en la escuela en donde trabajo versus la escuela de la que salí hace dos años.
    La primera escuela cumplía "cabalmente" con los 7 elementos. Me sabía de memoria todo: misión, visión, filosofía, valores; honestamente, incluso me sentía totalmente identificada con la institución. Sin embargo, no se vivían realmente estos elementos. Los conceptos estaban escritos por todos lados en el plantel pero no se llevaban a cabo. Me da pena constatar que, a pesar del cariño que le tengo al colegio, se está viniendo abajo por lo mismo.
    En la nueva escuela en la que hoy laboro, hay que trabajar mucho por cimentar los elementos de la cultura organizacional porque es de reciente creación y empieza a dar pasos hacia la consolidación aunque con la pandemia ha costado unificar los criterios sobre todo de normas, reglas y demás.

  • #37

    Ana Karina Hernández Muñoz (viernes, 23 abril 2021 21:19)

    Es de suma importancia conocer la buena estructura organizacional, ya que permite aplicar los 7 elementos para poder adaptarse a las necesidades de la empresa o del cliente, dependiendo de la situación sociocultural y económica así como también de las necesidades y servicios requeridos en ese preciso momento para la buena organización y funcionamiento de la empresa y del servicio prestado.

  • #38

    Correa Téllez Alexis (viernes, 23 abril 2021 21:20)

    Muy buen contenido, es información que todo emprendedor debería poner en práctica para una buena estructura en su empresa.

  • #39

    Balderas Argueta Amanda Itzel (viernes, 23 abril 2021 21:22)

    Es un excelente articulo, nos da una información clara donde explica perfectamente los 7 elementos principales para un buen enfoque en la formación de una empresa

  • #40

    Rosa Erika Orozco Gonzalez (viernes, 23 abril 2021)

    La filosofía es como el reto o la meta a seguir, teniendo una misión en línea recta con los compromisos para poder llegar a una estabilidad de la misma, los valores se deben aplicar primero por el personal, para que así a su vez el paciente o cliente Sean recíprocos a lo que les damos y para que los que colaboremos en el laboratorio tengamos la identidad deberemos sentirnos parte del mismo como un equipo, y así el trabajo no sea un fastidio, se deben permitir opiniones y tener claras las reglas organizacióna les que dije un laboratorio, para que al final la Ética, confianza, responsabilidad, y el aprendizaje nos de el mejor resultado para el paciente.

  • #41

    Guadalupe Eréndira Orozco Mosqueda (viernes, 23 abril 2021 21:26)

    Si realmente queremos formar parte de una organización fuerte y con un impacto positivo, debemos conocer y aplicar la cultura organizacional, y aquí nos lo explican de manera clara y concisa. Gracias

  • #42

    Angel de Alba Diana Karina (viernes, 23 abril 2021 21:30)

    Excelente información como una introducción al conocimiento de una cultura empresarial, de la cual podremos enfocar y adquirir múltiple conocimiento.

  • #43

    Erandi Jhocelin García Huaroco (viernes, 23 abril 2021 21:33)

    Muy buena información y los 7 elementos bien explicados para poder lograr una buena organización estructural. De mucha ayuda para emprendedores que comienzan a abrir sus empresas.

  • #44

    Hernandez Gomez Carmen Gabriela (viernes, 23 abril 2021 21:41)

    Primero que nada, excelente información, clara y consisa.
    Como su nombre lo dice cultura organizacional, ORGANIZACIÓN es la base para que estos 7 elementos se lleven a cabo dentro de la empresa. Tener clara la meta, la razón, que tan lejos se quiere llegar, llevando en práctica los valores aquiridos, una actitud positiva, asumiendo los riesgos y por su puesto llevando a cabo las normas y reglas necesarias, para así sacar adelante y de la mejor manera la empresa.

  • #45

    Valentín Cazares (viernes, 23 abril 2021 21:55)

    Elementos necesarios para fomentar la cultura organizacional. Es de mucha importancia.

  • #46

    Moreno Hernandez Fabiola (viernes, 23 abril 2021 21:55)

    Información de gran importancia pues es la base para crear una empresa, nos deja claros los 7 elementos.

  • #47

    Liliana Carmona Gaona (viernes, 23 abril 2021 22:15)

    Es un excelente tema y más porque nos explica muy bien los 7 elementos necesarios para lograr una buena organización en las empresas.

  • #48

    Santibánez González (viernes, 23 abril 2021 22:28)

    Es fundamental e indispensable la información proporcionada ya que nos permite que una empresa cumpla con los funcionamientos necesarios en la cual debe haber valores para poder ofrecer un buen trato a los pacientes hablando de un laboratorio clínico.

  • #49

    Miriam Herrera Galván (viernes, 23 abril 2021 22:52)

    Muy buena información, es clara y va directo a los puntos de interés los cuales llevan al éxito de una empresa

  • #50

    Estefanía Ramírez Jaramillo (viernes, 23 abril 2021 22:54)

    Muy buena información, es destacable entender que la cultura organizacional no siempre será igual y que es importante detectar los problemas dentro de la empresa para corregirlos, mejorar así la organización y poder alcanzar los objetivos.

  • #51

    julio cesar reyes botello (viernes, 23 abril 2021 23:12)

    es una muy buena informacion para uno que quisiera poner su propia empresa, ya que es una parte muy importante dentro de la organizacion para un optimo desempeño y no solo para una persona, si no para toda la empresa en general saber transmitirle tu filisofia y tu vision a tus colaboradores.

  • #52

    Alondra Tapia (viernes, 23 abril 2021 23:17)

    La información proporcionada es de gran utilidad ya que nos ayuda a establecer los pasos necesarios en la formación de una empresa y el trato al personal.

  • #53

    Brenda Paola Tamayo Torres (viernes, 23 abril 2021 23:25)

    Excelente información, concisa y perfecta para cualquier persona que desea la calidad.
    A través de la cultura organizacional de los siete elementos se logra mantener un enfoque de la empresa que tenga tendencia al éxito.

  • #54

    Toral Rangel Diana (viernes, 23 abril 2021 23:29)

    Cada uno de los 7 elementos mencionados son de gran importancia para que se puedan llevar a cabo en una empresa y puedan tener una mejor reorganización.

  • #55

    Aranza Vannesa Torres Trenado (viernes, 23 abril 2021 23:36)

    Bastante clara y útil la información, el definir una cultura organizacional para una empresa es sumamente importante pero de igual manera es importante explicárselo a los colaboradores sobre todo en caso de nuevos ingresos de personal ya que muchas veces como trabajadores desconocemos esa organización del laboratorio o empresa por falta de información no proporcionada por el patrón. Gracias!

  • #56

    Zitlaly Laguna Martinez (viernes, 23 abril 2021 23:58)

    El conocer que se tienen características específicas para lograr una reestructura de la cultura organizacional es interesante y muy clara con la información proporcionada, ya que en algunos otros ámbitos o giros empresariales o profesionales se tienen el estructura organizacional diferente o no se conocen del todo, en la empresa en la que yo me cuento solo conosco o tienen bien establecido lo que es la mision y vision de la empresa, pero no se tiene una estructura solida de los pasos que se deben llevar o lo que se necesita para llegar a ser una empresa bien estructurada, ya que si se tienen no se conocen o al menos el personal mayoritario de esta empresa no lo conoce, no se cuenta tampoco con una estructura organizacional de ambiente empresarial o laboral ya que si se tienen establecidas ciertas areas pero no se tiene organizacion porque se aveces no se tiene un buen ambiente laboral tanto empleado como patron, como labores establecidas y sobretodo nos hace falta porque ahora estoy incluida la fisiologia porque este es el eje o inicio para llevar toda la organizacion y si no se cuenta con ella no se podran lograr las metas u objetivos establecidos, tambien no existen algun tipo de valores, ya que no existe una buena comunicacion tanto empresa con proveedores en el hecho de no quedar bien con los pedidos solicitados y tener que parar un proceso y con esto no obtener nuestras metas establecidas.

  • #57

    Antonio Salvador Campos Chuela (sábado, 24 abril 2021 00:27)

    articulo corto pero conciso es importante entender como estos puntos no solo mejora las condiciones de los trabajadores si no el impacto que pueden tener con los mismo clientes

  • #58

    Itzel Adriana Arzate Vaca (sábado, 24 abril 2021 00:30)

    La información presentada en este texto es muy concisa y clara sobre la reestructura de la cultura organizacional; un término que al menos yo desconocía y entendí hasta este momento.
    Es importante no sólo conocer esta información sino aplicarla en la empresa propia o en la que se labora para así poder llegar a sentirse satisfechos brindando un trabajo de calidad a todos los interesados en los servicios que se presten.

  • #59

    González Saucillo José Luis (sábado, 24 abril 2021 00:49)

    Información fundamental para poder llevar un negocio por el camino correcto.
    Se debe tener siempre en cuenta cada uno de estos datos día con día y ejercerlos de manera correcta intentando transmitir el significado a los trabajadores, clientes y a uno mismo como empresa.

    Excelente información!

  • #60

    Leticia López Leco (sábado, 24 abril 2021 00:52)

    Sábado 24 de abril 12:41

    Interesante artículo. La empresa donde laboro cuenta con los 7 Elementos, desafortunadamente los líderes no siempre los practican, se ha observado el abuso del poder y con esto la respuesta de muchos empreados ha sido abandonar el trabajo.

  • #61

    Emily leyva (sábado, 24 abril 2021 01:04)

    Un artículo muy interesante con información muy clara y concisa,en el cual se entiende muy bien lo que son los 7 elementos y la importancia que tienen estos en una empresa.

  • #62

    Sandra Berenice Quezada Guzmán (sábado, 24 abril 2021 01:08)

    Tomar conciencia del valor de la reestructura de la cultura organizacional en las empresas, nos apoya para crear equipos fuertes y comprometidos en cada uno de sus miembros y colaboradores. En este artículo nos explica de manera sencilla y clara los 7 elementos de la cultura organizacional. Gracias

  • #63

    Diedre Fabiola León Jaimes (sábado, 24 abril 2021 02:21)

    Es fundamental que toda empresa cuente con una buena cultura organizacional para su buen funcionamiento. Desgraciadamente muchos de los elementos no se implementan para darle solución a los problemas y difícilmente se corrigen (hablo desde mi punto de vista donde laboro) ya que estamos acostumbrados a no tener un compromiso como empleados para cumplir la cultura organizacional.

  • #64

    Miguel Ángel Murillo Gallegos (sábado, 24 abril 2021 08:49)

    Dada la explicación proporcionada, considero que el establecimiento de los 7 elementos para el cumplimiento de los resultados de la cultura organizacional permitirá a la empresa conducirse con mayor asertividad. profesionalismo e integridad en todos sus procesos, permitiendo así que el crecimiento se de, enmarcado por la visión y los otros 6 elementos que la impulsan.

  • #65

    Cynthia Lizette Flores Vazquez (sábado, 24 abril 2021 08:51)

    Es una excelente información, siempre es bueno aprovechar todo el conocimiento podamos, aprender y en el momento indicado aplicarlo. Es importante es toda empresa contar y darle valor a la reestructura organizacional, muy interesante el artículo puesto que los 7 elementos de la cultura organizacional.

  • #66

    Díaz Lezama Esmeralda (sábado, 24 abril 2021 08:52)

    La estructura organizacional, son los pilares de una empresa, de allí radica la importancia de establecer con claridad cada uno de los 7 elementos.

  • #67

    Garcia Amezcua Paulina (sábado, 24 abril 2021 09:07)

    Me parece interesante como la estructura organizacional es la forma cómo se asignan las funciones y responsabilidades que tiene que cumplir cada participante dentro de una empresa para alcanzar los objetivos propuestos, muy buena información!

  • #68

    Arely García (sábado, 24 abril 2021 09:09)

    Buen artículo, 7 puntos básicos, excelentes para comenzar un negocio. Importante contar con ellos y conocerlos bien.

  • #69

    Moreno Sandoval Jackeline (sábado, 24 abril 2021 09:12)

    Sin lugar a dudas la filosofía es la base y es necesario ver desde afuera la empresas para poder detectar problemas o situaciones que son necesario corregir y que nos permitan mejorar.

  • #70

    Madrigal Murillo Gerardo (sábado, 24 abril 2021 10:42)

    Información importante que te ayuda a mejorar como negocio y como persona para comprender responsabilidades, excelente artículo

  • #71

    María José palomares montaño (sábado, 24 abril 2021 10:43)

    Excelente aportación licenciado gracias por compartirla aún soy estudiante pero estoy convencida que esta información será de total ayuda para mi futuro un saludo gracias nuevamente

  • #72

    Yaneth Rodríguez (sábado, 24 abril 2021 10:45)

    Excelente información, clara y concreta, es muy importante la organización, en todos los aspectos y sobre todo en la vida laboral

  • #73

    Emily Teresa Cortez Olguin (sábado, 24 abril 2021 10:46)

    Excelente información, muy clara y precisa, aún me encuentro estudiando y estoy en Por titularme, esta información me servirá de mucha utilidad cuando este en el área laboral, espero que lo tomen más en cuenta las empresas, para que mejoren su ambiente laboral

  • #74

    Gabriela (sábado, 24 abril 2021 10:46)

    Lo que yo puedo comentar sobre este tema es que, es de gran importancia tener una restructura así se una gran empresa o un negocio pequeño ya que las 7 bases son ideales para llevar a tu negocio o empresa a un buen funcionamiento. En cada una de las bases explica cómo puedes visualizar con mayor facilidad las líneas de oportunidad que pudieran presentarse, sobre todo en el sentido de la identidad que creo va de la mano con el ambiente empresarial, ya que como ayer lo comentó el trabajo en equipo es lo idóneo en donde la importancia es cómo te sientes tú cómo miembro de ese equipo y cómo te hace sentir el resto.

  • #75

    Ma. Guadalupe Flores Mondragón (sábado, 24 abril 2021 10:52)

    Excelente información, considero que toda empresa debe contar con los 7 elementos bases para la cultura organizacional, el elemento de VALORES me llama un poco mas la atención por es el lado humanitas que toda empresa y personal de la misma debe siempre tener presente, para brindar un trato excelente y amable al paciente o cliente.
    Gran información!

  • #76

    Fuentes Rodriguez Georgina (sábado, 24 abril 2021 11:04)

    La cultura organizaciones nos permite mejorar tu ámbito de trabajo para obtener productividad y capacidad, su estructura organizaciones nos permite tener una filosofía para lograr fines deseados, una misión para la empresa es un compromiso, su vision es un tiempo establecidopara lograrlo. Teniendo nuestros valores que serán un fundamento de cada empresa llevando a un ambiente empresarial apto en el cual los colaboradores se perciben como organización siguiendo normas, reglas o lineamientos.

  • #77

    Miguel Huendo Gutierrez (sábado, 24 abril 2021 11:13)

    Excelente información para poder iniciar con un negocio... Los 7 puntos es importante tomarlos en cuenta siempre.. Gracias

  • #78

    Cecilia rangel (sábado, 24 abril 2021 12:14)

    Información muy importante y de mucha utilidad �

  • #79

    Diego de la Rosa cruz (viernes, 30 abril 2021 09:53)

    Excelente información de los fundamentos que deben tener las empresas para lograr una mejor calidad así como productividad .....gracias.