Reestructura de la Cultura Organizacional...

La Cultura Organizacional en una Empresa, se verá afectada por la emergencia sanitaria que estamos viviendo, contingencias culturales y conductas emprendedoras.

 

Es fundamental que las organizaciones, cuenten con el desarrollo de una buena cultura organizacional, debido a que contribuye, en varios efectos sobre el comportamiento de sus colaboradores.

 

En primer lugar, en los procesos de atracción de los talentos, se implementa el Reclutamiento 4.0, llamado así, por el concepto de imagen de marca. También tendrá efectos sobre los procesos de retención y rotación voluntaria, de manera que en la medida que haya una mayor correspondencia entre los valores de los colaboradores y la cultura organizacional, mayor será el compromiso del colaborador hacia la organización, y menor la tasa de rotación o abandono voluntario.

 

Actualmente, la integración de colaboradores, debidamente competentes, permite realizar mejoras notables en la productividad y en la capacidad para resolver conflictos. Sin embargo, para poder implementar cualquier medida, las empresas necesitan ser conscientes de la situación que atraviesa su organización.

 

La cultura organizacional de una empresa, no es permanente, ni rígida, sino que va cambiando constantemente. Si no hay cambios, le costará adaptarse al medio externo que son los interesados a colaborar con la organización tales como Colaboradores, Clientes y Proveedores.

 

Características de la reestructura de la Cultura Organizacional

 

  • Filosofía. Al adoptar una filosofía, se interpreta y explica cómo lograr los fines deseados, será el eje por el cual transitará la empresa y guiará al resto de los aspectos inmersos en la cultura organizacional.
  • Misión. Es la razón de ser de la empresa y el compromiso que realiza frente sus interesados.
  • Visión. La visión describe donde quiere posicionarse la empresa en un tiempo establecido, es una aspiración que lleva a la empresa a superarse a sí misma.
  • Valores. Los valores que se incluyan en el código de cultura, serán el fundamento de las acciones y tareas de cada colaborador de la empresa, hacia los clientes y proveedores. 
  • Ambiente Empresarial. Es un entorno, que se alimenta de las relaciones entre sus colaboradores y la actitud que demuestren frente a diversas situaciones laborales. 
  • Sentido de identidad. Es la forma en que los colaboradores se perciben como representantes de una organización, siendo ésta fase intangible y que impacta a su entorno familiar.
  • Normas, reglas o lineamientos. Estos estatutos son necesarios para las organizaciones que quieren añadir cierta proyección fuera de la organización.

El fin de reestructurar la Cultura Organizacional en las Empresa, es detectar problemas dentro del funcionamiento de la organización para corregirlos, y descubrir áreas de oportunidad que puedan ser aprovechadas.

 

De esta forma, se presenta no como un fin en sí mismo, sino como un primer paso fundamental para perfeccionar el funcionamiento dentro de la organización y propiciar el clima idóneo para que ésta alcance sus objetivos.

 

Sin una correcta reestructuración es poco probable, que los líderes de las empresas puedan implementar soluciones duraderas que permitan realizar una verdadera transformación de la cultura organizacional. 

 

Escribir comentario

Comentarios: 29
  • #1

    Ochoa Manuel Dulce Yunuen (martes, 10 noviembre 2020 22:35)

    Excelente información, en ocasiones no se nos despejan las dudas respecto a la cultura organizacional, y en este texto lo hacen por completo.

  • #2

    Aaron Chavez C (miércoles, 11 noviembre 2020 17:39)

    Información clara y concisa que ayuda a cumplir las necesidades organizacionales.

  • #3

    García Bonales Julieta Carolina (miércoles, 11 noviembre 2020 19:38)

    Excelente artículo, ya que nos explica de manera concisa y detallada lo referente a las necesidades organizacionales.

  • #4

    Velázquez Espinoza Esthela Noemí (miércoles, 11 noviembre 2020 20:39)

    Sin duda me ayudo a aclarar muchas dudas acerca de las organizaciones de las empresas

  • #5

    Díaz Villalobos Diana (jueves, 12 noviembre 2020 10:11)

    Siempre es importante tener una organización, sobre todo cuando se trata de un trabajo en equipo que va por las mismas metas y objetivos, excelente información para tenerla como base.

  • #6

    Diana Eloisa Ruiz Aleman. (jueves, 12 noviembre 2020 13:04)

    Son 7 puntos muy importantes que debemos de tomar en cuenta para lograr el éxito en una empresa.

  • #7

    Ochoa López Franea Alejandra (jueves, 12 noviembre 2020 16:48)

    Ideal para arrancar con un negocio

  • #8

    Jennifer Isabel Álvarez Tamayo (jueves, 12 noviembre 2020 17:15)

    Muy importante tenerlos siempre en cuenta

  • #9

    Flores Soria Brenda (jueves, 12 noviembre 2020)

    son 7 elementos muy importantes que debemos tomar en cuenta para emprender un negocio

  • #10

    Ana Patricia Zongua Cardón (viernes, 13 noviembre 2020 02:12)

    Excelente artículo que nos explica claramente los 7 elementos principales que conlleva una buena estructura organizacional y así obtener buenos resultados.

  • #11

    José Carlos Antonio Angeles (viernes, 13 noviembre 2020 10:53)

    Excelente, los 7 elementos ayuda a tener una mejor estructura para un negocio

  • #12

    Andrea Díaz Pérez (viernes, 13 noviembre 2020 11:35)

    Es muy importante conocer los 7 elementos ya que ayuda a enfocar mejor el claro objetivo de la empresa

  • #13

    ITZEL ESTEFANIA SALDAÑA HERRERA (viernes, 13 noviembre 2020 13:03)

    Son elementos estructurales básicos para la formación de una empresa.

  • #14

    Valdés Domínguez Andrea Isabel (viernes, 13 noviembre 2020 13:05)

    Este artículo nos sirve bastante para conocer la organización cultural que debe tener una empresa para así tener mejor desempeño

  • #15

    ALVARADO DIAZ JUAN (viernes, 13 noviembre 2020 13:06)

    en mi punto de vista este articulo contiene información clara y que ayuda a cumplir las necesidades organizacionales.

  • #16

    Victoria vargas (viernes, 13 noviembre 2020 14:30)

    Muy bueno conocer los elementos para una estructura organizacional

  • #17

    Arcos Diaz Kevin Celso (viernes, 13 noviembre 2020 15:02)

    elementos muy importantes para emprender un negocio.

  • #18

    LORENZO BIBIANO BERNARDA (viernes, 13 noviembre 2020 15:08)

    Estos talentos son de gran importancia para el desarrollo de una empresa , son los pilares fundamentales para que tenga prosperidad

  • #19

    Venegas santillan maria fernanda (viernes, 13 noviembre 2020 15:12)

    Excelente artículo para empezar un negocio

  • #20

    Magaña Granados Ulises (viernes, 13 noviembre 2020 15:55)

    Muy oportuno para la organización de una empresa

  • #21

    Fatima Estrada Urbina (viernes, 13 noviembre 2020 18:15)

    Para que todo fluya y salga como esperas debemos de tener organización, excelente información

  • #22

    Avalos González Karla Valeria. (viernes, 13 noviembre 2020 20:14)

    Saber como se debe desarrollar tu empresa la estructura y como debe estar conformada para un buen funcionamiento y la gente la reconozca

  • #23

    Tapia Rios Crystel (viernes, 13 noviembre 2020 20:39)

    Tener la información para el desarrollo de una empresa es muy importante.

  • #24

    Alejandra Amairani Ayala Orozco (viernes, 13 noviembre 2020 20:55)

    Exelente información, es importante saber la organización y que cada lugar lleva una especial, pero debemos aprender a distinguir la organización.
    Gracias.

  • #25

    Bello Arce Itzel Angelica (viernes, 13 noviembre 2020 22:05)

    Es una información que tenemos que tener en cuenta y muy importante para el desarrollo de una empresa

  • #26

    Bejar Reyes Azael Viridiana (sábado, 14 noviembre 2020 01:03)

    Información de gran importancia pues es la base para crear una empresa.

  • #27

    Brayan Alejandro Soria Santillán (sábado, 14 noviembre 2020 14:15)

    Buena información para poder emprender.

  • #28

    Ayala Jacuinde Gladis Nayeli (sábado, 14 noviembre 2020 19:59)

    Exactamente información porque es importante saber la organización y lo que conlleva

  • #29

    Montaño Alvarez Juan Carlos (sábado, 14 noviembre 2020 22:36)

    Los 7 elementos son indispensables para una mejor visión empresarial y la organización cultural.